La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que reprograma las deudas de las provincias con la Anses y blinda los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. La iniciativa contó obtuvo 245 votos positivos, 3 negativos de Nicolás del Caño y Romina del Pla del Frente de Izquierda y de José Luis Patiño del Pro. También hubo una abstención del fueguino Héctor Stefani (PRO).

El debate del proyecto que giró al Senado fue seguido desde los palcos del recinto por la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el titular del FGS, Lisandro Cleri, que además presenciaron el escándalo que protagonizó el diputado Juan Ameri.

La iniciativa, presentada por el gobierno nacional, establece que no se usarán los recursos de este fondo de la Anses para pagar la ley de reparación histórica, que abarca a unas 900 mil personas. Asimismo, propone que se transfiera la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía para que el Tesoro abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes este resarcimiento.

Además, se reprograman las deudas contraídas desde 2016 por 21 provincias con la Anses. De esta forma habrá un programa de refinanciamiento que discutirán cada uno de los gobernadores con el Estado Nacional en un plazo de 8 meses.

El miembro informante del proyecto, Carlos Heller, explicó que la iniciativa plantea que el FGS, al momento de su creación, “tenía el objetivo ser un garante ante la posibilidad de contingencias que hicieran que los recursos regulares de la seguridad social no alcanzaran para afrontar el pago de beneficios previsionales. Asimismo, recordó que “la intangibilidad del Fondo fue modificada en la gestión anterior, estableciendo que el FGS podía llegar a utilizarse para atender la Reparación Histórica”, sancionada en 2016.

“En este proyecto venimos a restituir la situación original que tiene como objetivo volver a poner este patrimonio del sistema previsional como garante del conjunto y no de una pequeña porción”, señaló. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se refirió a la constitución de un fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas: “Su objeto será invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico para la sostenibilidad de la economía real”.

En tanto, Del Caño, que se mostró en contra del proyecto, señaló que “se pretende ocultar la política que durante muchos años tuvieron todos los gobiernos, de saqueo de los recursos de la ANSES”. En ese sentido, recordó que los recursos del FGS llegaron “a rondar los 67.000 millones de dólares y en la actualidad está apenas en torno a los 32.000 millones de dólares”. 

El legislador de la izquierda criticó la reforma previsional de 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, y también el “ajuste” a los jubilados por parte del gobierno de Alberto Fernández con la suspensión de la fórmula de movilidad.

Pese a que el interbloque de Juntos por el Cambio acompañó la aprobación del proyecto, dos diputados del PRO se diferenciaron de la votación, uno votó en contra y una abstención, de  Stefani, quien argumentó: “Me preocupa sobre todo los cambios sistemáticos y contantes en las reglas del juego y me parece que este proyecto lo único que hace es establecer una discrecionalidad para el Ministerio de Economía para que pueda argumentar esos fondos, para que ANSES puedan asistir a la pandemia, pero esos son los fondos de todos los argentinos cumpliendo lo que dice la ley. Resulta que cambiar las reglas de juego significa que hace dos años y unos meses votamos una ley que le reconocía a los jubilados el 82% móvil y un salario que iba a estar por encima de la inflación cosa que hoy no está pasando. Estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano».

Por su parte, Raverta utilizó las redes sociales para celebrar la sanción en la Cámara Baja. “Dimos un paso muy importante para proteger y resguardar los recursos de los argentinos” posteó en Twitter y agregó que la ley “va a permitir al país promover el desarrollo de la economía y la sustentabilidad del sistema previsional priorizando a los jubilados”.

Deuda provincia por provincia

En cuanto a las deudas de las provincias, la iniciativa establece un plazo de ocho meses para acordar con el Poder Ejecutivo Nacional, y agrega que se aplicará la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, de 30 a 35 días.  El monto total es de unos $24.167. a continuación, la distribución por provincias: Jujuy $803; Salta $1.168; Formosa $1.029; Chaco $1410; Tucumán $1345; Catamarca $778; Santiago del Estero $447; Corrientes $1051; Misiones $934; La Rioja $585; San Juan $1083; Entre Ríos $ 1380; Mendoza $1179; La Pampa $ 531; Neuquén $491; Rio Negro $713; Chubut $447; Santa Cruz $955 y Tierra del Fuego AIAS $349. En tanto que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una deuda de $1867 y la provincia de Buenos Aires es de $6207. Córdoba, San Luis y Santa Fe no poseen deuda.