Uber es ilegal”, expresó en abril el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, mostrándose afín a los taxistas, que reclaman el cierre de la firma de viajes colaborativos. Sin embargo, la empresa privada de viajes con sede en Amsterdam (Holanda) ya cumplió tres meses en nuestro país y sube la apuesta: a los nuevos usuarios les regala el primer viaje.

“Hoy cumplimos 3 meses en Buenos Aires y queremos que el regalo sea para vos. Desde hoy, hasta el domingo 17 de julio inclusive, te regalamos tu primer viaje en Uber, hasta $100. Ingresá el código CONOCEUBER y disfrutá de una nueva forma de moverte por Buenos Aires”, le envió Uber por e-mail a las personas que se inscriben en su página para abonar viajes con choferes particulares a través de su tarjeta de crédito.

En este 2016, los taxistas se mantienen en pie de guerra contra la llegada de estos competidores, a los que acusan de ser los que les hicieron caer la recaudación en un 40%. Tanto en abril como en mayo decidieron cortar las principales arterias porteñas (con epicentro en el Obelisco) para visibilizar el reclamo hacia la Justicia y el Ejecutivo porteño. Desde ambos sectores dijeron que Uber no tiene que funcionar en el distrito, sin embargo la app se sigue descargando: hasta el momento la poseen 550.000 usuarios en la Argentina y ya hay 37.000 choferes inscriptos para ser socios.

“Uber amenaza la estabilidad laboral de nuestros compañeros y pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la ley para prestar un servicio de transporte de pasajeros”, señalaron desde el Sindicato de Peones de Taxis. En mayo, los gremialistas realizaron operativos conjuntos “con la policía del Gobierno de la Ciudad contra la actividad ilegal del sistema Uber”, según dijeron. Al parecer, la empresa holandesa, que no tiene sede física en la Argentina, sigue bastante presente por estos lados.