La Habana, Cuba

El multitudinario homenaje en La Habana quedó atrás. Las cenizas de Fidel Castro emprenden este miércoles su viaje final, en un simbólico recorrido por la ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo.

La urna con las cenizas del líder cubano inicia su traslado hasta Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, desandando el camino que hizo en 1959 junto al resto de revolucionarios en la «Caravana de la libertad».

Así, Cuba celebra el quinto de los nueve días de luto que decretó en honor al cubano más importante de la historia moderna.

El martes cientos de miles de compatriotas de todas las edades se congregaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para un acto de despedida del «Comandante en Jefe», fallecido la noche del viernes a los 90 años.

«Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos: ¡hasta la victoria siempre!», dijo el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años, al culminar el acto evocando las glorias de su hermano.

Líderes de diversos países participaron hasta entrada la madrugada de este miércoles de un acto público en la capital de Cuba para homenajear al fallecido comandante Fidel Castro, en el que resaltaron su legado y la importancia histórica de su figura.

«Cuba saldrá adelante por principios revolucionarios, por su extraordinario talento humano, pero también porque la resistencia está integrada en su cultura, y con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo cubano permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio», señaló el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el primero en hacer uso de la palabra.

El mandatario destacó que «Cuba ha vivido una guerra permanente desde el inicio de la Revolución», y ha resistido la dura oposición de la comunidad cubanoestadounidense.
«Existe una Cuba del norte en Miami acechando permanentemente a la Cuba del sur, la libre, soberana, mayoritaria en la tierra madre, no en tierras extrañas», afirmó.

Posteriormente, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó que Fidel luchó por los explotados del mundo y ayudó a acabar con el apartheid (régimen de segregación blanca en perjuicio de la mayoría negra) en su país.

«Nos sumamos a las fuerzas progresistas al luto y celebramos la vida de este hombre que luchó por los explotados; la muerte del compañero Fidel es una muerte dolorosa para el pueblo sudafricano, él estuvo a nuestro lado y respaldó nuestra lucha para acabar con el apartheid», señaló.

Zuma afirmó que «la derrota histórica del régimen racista condujo a la liberación de Sudáfrica en 1994».

Fidel de los pobres

A su turno, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sostuvo que el legado de Fidel le pertenece «a todo el planeta», y tiene un especial reflejo en la historia griega.

«Despedimos al Fidel de los pobres, de los humildes, el de los que nunca se rinden, a nuestro Fidel, al Fidel que pertenece a todo el planeta, al Fidel que pertenece a toda la Historia», señaló.

El primer ministro dijo que el pueblo griego está «muy cercano» a los valores por los que ha luchado Cuba.

«Al igual que el pueblo cubano, el pueblo griego no dejó de levantarse para reclamar su dignidad y sus derechos (…) ‘Libertad o muerte’, fue el lema del lema de la Revolución griega, ‘Patria o muerte’, fue el lema de la Revolución de 1959», subrayó.

Mientras, el vicepresidente de la República Popular de China, Li Yuanchao, señaló que la mejor manera de recordar al líder de la Revolución Cubana es seguir su causa.

«Su imagen gloriosa y sus increíbles hazañas quedarán por siempre en los anales de la Historia; el mejor homenaje a Fidel será seguir su causa», sostuvo.

En tanto, el presidente de la Duma (cámara baja) de Rusia, Viacheslav Volodin, señaló que Fidel hizo posible que Cuba preservara su independencia hasta hoy.

«Es gracias a él que Cuba preservó los más valioso que puede tener cualquier Estado, su independencia», dijo Volodin al participar del acto en La Habana.

Unidad y dignidad

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el pueblo de la isla caribeña está «más unido que nunca», pese a la muerte de Fidel.

«En las últimas horas escuché a la prensa burguesa pro-imperialista, y decía: ‘¿Ahora qué hará Cuba sin su líder?’, y estamos viendo, está viendo el mundo entero, que el pueblo cubano está más fuerte, más unido que nunca», afirmó.

A su turno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que Cuba ha sido un «ejemplo de dignidad» y resaltó las históricas buenas relaciones que ha tenido la isla con su país.

«La misión que se trazaron (los revolucionarios de 1959) fue crear un nuevo Gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y que sirviera a los ideales de justicia e igualdad; desde entonces, el Gobierno y el pueblo cubano han dado ejemplo de dignidad», sostuvo.

Mientras, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó que Fidel logró que se produjera la primera revolución socialista en América Latina, y libró una «lucha desigual con el imperio».
«Fidel produjo el milagro de la primera revolución socialista en América, y a 90 millas de EEUU», señaló.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó una de las últimas conversaciones que mantuvo con el líder de la Revolución Cubana, en la que este le encomendó a él y a Evo Morales continuar con su lucha.

«Le dije: «No, comandante, no nos puede dejar», y él me vio con mirada compasiva, como de un padre, casi, a un niño, y me dijo: «Ya yo hice lo que tenía que hacer, ahora les toca a ustedes, Evo, Maduro»; ahora nos toca a nosotros y a nosotras. ¡Es así Fidel!», contó el jefe de Estado venezolano.

El encargado de cerrar el acto fue Raúl Castro, hermano de Fidel y actual presidente de Cuba.

«Querido Fidel, junto al monumento a José Martí (…) te decimos, junto a nuestro abnegado, combativo, heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!», proclamó.

La urna con las cenizas Fidel Castro iniciará este miércoles el camino hacia el este de la isla para llegar a la ciudad de Santiago de Cuba, donde el 4 de diciembre se realizará el funeral.

Caravana de la libertad

Varias imágenes se han reproducido en estos días del momento cumbre de la caravana, cuando Castro entró de forma triunfal con los revolucionarios a La Habana tras recorrer casi 1.000 km en siete días, transformándose en una las figuras más destacadas del siglo XX.

El cortejo fúnebre parará en casi todas las provincias en las que Castro hizo escala en 1959 para afianzar la Revolución cubana.

Las cenizas serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, donde descansan los restos del también icónico José Marti, héroe de la independencia cubana.