La aprobación del aislamiento social preventivo y obligatorio es prácticamente unánime entre los adolescentes de entre 13 y 17 años: el 99% está de acuerdo con las medidas. Sin embargo, el 44% piensa que ellos o sus familias se van a contagiar el Covid-19, y un 48% afirmó estar deprimido, angustiado o asustado por la pandemia.

Los datos surgen de un informe realizado por Unicef y entregado hoy al presidente Alberto Fernández, titulado “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

El relevamiento fue realizado entre el 8 y el 15 de abril, en hogares de todo el país donde viven niños y niñas y adolescentes. En esos hogares, el 96,2% de los encuestados aprueban las medidas para evitar el contagio de Covid-19, pese a que en el 59% de los hogares se perciben menos ingresos y en el 31% se dejó de comprar ciertos alimentos por no tener dinero. Esa situación, detalla el informe, se agudiza en villas y asentamientos, donde las privaciones nutricionales afectan a la mitad de esos hogares.

El equipo de Unicef Argentina, encabezado por su representante, Luisa Brumana, y por el de Naciones Unidas, Roberto Valent, compartió este miércoles los primeros resultados de la encuesta con el presidente, con la primera dama, Fabiola Yañez, y otros integrantes del gobierno.

...
(Foto: Presidencia)


La consulta indaga sobre las percepciones que tiene la población sobre la cuarentena, las medidas de prevención, los ingresos del hogar, el acceso a transferencias sociales, la alimentación, la situación de las mujeres, la educación y las fuentes de información sobre la pandemia, además de las percepciones de adolescentes.

“Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto socioeconómico de la pandemia, en múltiples dimensiones”, afirmó Brumana, alertando que los efectos secundarios de la cuarentena, como la pérdida de ingresos, la inseguridad alimentaria, la falta de acceso a internet y computadoras para continuar con la educación a distancia, afectan a los chicos y las chicas más vulnerables, a quienes llamó las “víctimas ocultas del coronavirus”.

Ese 59% de hogares donde se afirmó que desde que se tomaron las medidas de aislamiento preventivo, los ingresos laborales se han visto reducidos, equivale a 3,6 millones de viviendas en las que habitan 15 millones de personas. Este porcentaje aumenta al 62% en la Provincia de Buenos Aires, al 70% entre quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al 75% cuando se trata de familias numerosas.

“En este contexto, los programas de transferencia directa son fundamentales y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias”, explicó Brumana, y señaló que el 84% de los hogares encuestados afirmó “no tener inconvenientes para acceder a las prestaciones”. El 21,8% de las personas adultas recibió el “ingreso de emergencia”, el 27,8% el bono para la AUH y el 19% la Tarjeta Alimentar y otros apoyos alimentarios.

Brumana, que es médica epidemióloga, destacó que más del 90% de la población consultada afirmó tomar las medidas preventivas correctas, como el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies. No obstante, un 11% de las familias que viven en villas o asentamientos no cuentan con insumos de protección, limpieza y desinfección suficientes, principalmente lavandina, alcohol en gel o común, barbijos y jabón.

La educación a distancia, el estado anímico de las y los adolescentes y el impacto del aislamiento en las mujeres fueron otros temas de la consulta. En el 81,2% de los hogares, chicas y chicos tienen actividades o tareas escolares, que en un 68% realizan junto a sus madres. Si bien buena parte de la oferta educativa circula en plataformas multimedia, un 18% de las y los adolescentes declararon no tener acceso a internet y el 37% no tiene tablet, notebook o PC. Entre los que sí tienen conexión, el76% considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al periodo previo de aislamiento.

El 81% de los jóvenes mantiene contacto con sus compañeros/as y amigos/as y dedican el tiempo en casa principalmente a las tareas escolares (87%), ayudar con las tareas domésticas (49%) y jugar en dispositivos electrónicos como la play o el celular (48%).

En cuanto a las mujeres, el 2,4% declaró sentirse agredida o maltratada verbalmente, lo que representa a 142 mil hogares. Además, en aproximadamente 7800 hogares se relevaron mujeres que contestaron haber sufrido violencia física. En el 72% de los casos fue por parte de las parejas y en el 28% restante, por parte de hijos/as. Sólo un 14% hizo la denuncia policial, al centro de atención o a un familiar directo.

El relevamiento presentado hoy es parte de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes  que UNICEF Argentina lleva adelante con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para conocer las condiciones de vida de niñas y niños en el país.