Una de las potenciales víctimas del presunto falso abogado Marcelo D’Alessio es integrante del estudio que asesora y defiende al presidente Mauricio Macri en sus causas ante la Justicia. El fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi (el mismo que sostuvo que el juez federal Alejo Ramos Padilla debe desprenderse de la investigación sobre la existencia de una asociación ilícita integrada por D’Alessio y por la que está llamado a indagatoria el fiscal Carlos Stornelli) advirtió sobre la existencia de “una maniobra contra el abogado Javier Landaburu”.

Landaburu integra el estudio “Landaburu, Feder, Carrió, Mayer & Rosental Abogados” que, según su propia página web, “fue creado en 1942 por sus socios fundadores Laureano Landaburu y Genaro R. Carrió y desde entonces presta asesoramiento jurídico en temas de derecho público, constitucional y penal. (…) Son miembros los doctores: Jorge Landaburu; Santiago Feder; Alejandro Carrió; César Mayer; Ricardo Rosental; Javier Landaburu y Maximiliano Reussi”. Santiago Feder y Ricardo Rosental son los abogados que atienden personalmente los asuntos de Macri.

En la causa de las fotocopias de los cuadernos, Javier Landaburu defiende, junto con Juan Aráoz de Lamadrid, a Juan Carlos De Goycoechea, ex directivo de la empresa Isolux y uno de los primeros arrepentidos en el expediente. Pero en algún momento también asistió a Eduardo Eurnekian y a Angelo Calcaterra y Javier Sánchez Caballero, ambos de IECSA, la empresa históricamente ligada a los Macri.

El fiscal Curi escribió: “De acuerdo a lo que surge del análisis de conversación individualizada como Voz 0¡Lm4a, Marcelo Sebastián D’Alessio, en posible connivencia con el Fiscal Federal Carlos Stornelli, también habría pergeñado otro plan delictivo similar al detallado en forma precedente y que involucraría al abogado Javier Landaburu. En efecto, conforme se desprende de la charla que mantuvieron el nombrado D’Alessio con el denunciante Etchebest, aquél le transmitió que el Fiscal Carlos Stornelli le solicitó que realizara una cámara oculta para implicar a Javier Landaburu en la comisión de un hecho ilícito”.

“Me está pidiendo una gestión personal. Ahora quiere que haga una cámara oculta para un tipo que le quiere cagar la vida y yo se la voy a hacer sin ningún tipo de costo (…) Sí, le quiere hacer un daño, una denuncia como que el apretó a… él lo apretó a Wagner y él apretó a Paolo Rocca y medio que los amenazó adentro de su oficina. En esa oficina, en esa oficina, dicen que le pegó una apretada machaza…le dijo te voy a romper el orto, conozco esto lo otro y lo carpeteó con cosas que tenía de servicios de inteligencia”. Lo que describió D’Alessio en esa conversación es algo que se rumorea en la causa de las fotocopias de los cuadernos desde su inicio, pero que nadie ha comprobado, ni siquiera denunciado formalmente.

El fiscal agregó: “D’Alessio, en relación a Landaburu, dijo lo siguiente: ‘hay un abogado, que es el abogado de Paolo Rocca, que se llama Landaburu que anda diciendo y ya le mando varios emisarios (…) Este abogado lo está girando, como se dice en la jerga, lo está girando. ¿Qué es lo que quiere hacer? Meterle miedo a Stornelli para decirle que Paolo Rocca y varios más, y otros, como decían las causas, se juntaron en una escribanía para decir que fueron apretados, intimados, agredidos verbalmente’. Acto seguido, D’Alessio se pronunció respecto a cuál era su plan en torno a esta cuestión y dijo lo siguiente: «¿Cuál es mi plan? Yo le voy a hacer una cámara oculta a este abogado para que me invite a mí, yo como abogado ahora de Eurnekian, le voy a decir que se sintió incómodo. Yo le tengo que hacer un favor al amigo, un favor a cambio de un porongo, de nada, lo único que haces es restas si sale mal, no ganas nada”.

Ayer, el fiscal Curi dijo que eso que había descripto, en realidad, no era un “impulso fiscal” a la investigación.

Sin embargo, el juez Alejo Ramos Padilla, al ampliar la acusación contra el fiscal Stornelli, escribió que “en virtud de lo dictaminado por el Dr. Curi, se deberá hacer saber a la defensa del Dr. Carlos Stornelli -quien ha sido convocado a prestar declaración indagatoria para el día jueves 7 del mes en curso- de los nuevos hechos que se le atribuyen y que han sido motivo de tratamiento y acusación por parte del representante ante esta sede del Ministerio Público Fiscal”.