Un lanzamiento virtual por la soberanía, el trabajo y la producción

En coincidencia con el 1º de mayo y en una fábrica recuperada de Mataderos, diversas organizaciones sindicales, sociales, cooperativas y PyMES presentaron un documento común para garantizar empleo, salario y producción, entre otros ejes. 

(Foto: Gentileza Luciano Di Costanzo)
3 de mayo de 2020
Con un acto en forma virtual y desde una fábrica recuperada en Mataderos, se reunieron organizaciones sindicales, sociales, cooperativas y PyMES para lanzar el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción en coincidencia con el primero de mayo. El documento tiene como ejes principales la protección del empleo y salarios, la soberanía y la producción. “En este momento complejo de la patria reafirmamos nuestra convicción de que sólo el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará a nuestro pueblo una salida a la crisis global con independencia económica y justicia social”, sostiene el texto con la firma de más de 60 espacios.

...
(Foto: Gentileza Luciano Di Costanzo)


“Agradecemos la decisión del gobierno nacional de hacer la cuarentena en tiempo y forma. Es un gesto de amor al pueblo, pero necesitamos una profundización de ese amor al pueblo y el estado tiene que tener un rol central para los tiempos que se vienen”, dijo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP en el acto transmitido por streaming y con participantes de todo el país. “No solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE en el panel también integrado por Héctor Amichetti (Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense); Ricardo Peidro (CTA-A); Juan Carlos Alderete (CCC); Walter Correa (Sindicato Trabajadores del Cuero); Gisela Bustos, (MNER); Gervasio Muñoz (Fed. Nac. De Inquilinos) y Damián Regalini (Consejo Productivo Nacional).
En la Cooperativa de Trabajo Envases Flexibles Mataderos, Amichetti resumió el espíritu de la propuesta: “Tomamos la línea histórica de la clase trabajadora argentina, que es trabajar con propuestas, con ideas y fundamentalmente defendiendo un proyecto de país que dé respuesta a las necesidades de todos”. Desde las empresas recuperadas, Bustos sostuvo que “son parte de una experiencia que hoy nuclea a más de 300 unidades productivas recuperadas, que dan lugar a más de 15 mil puestos de trabajo genuino, que se desarrollan en todo el país, que somos viables y no bajamos los brazos”.

...
(Foto: Gentileza Luciano Di Costanzo)


En su exposición, Peidro dijo que el manifiesto presenta trazos gruesos “fundamentales porque defienden a nuestra clase trabajadora” mientras que Correa destacó el avance en la unidad de los últimos cuatro años que “permitió pasar de la resistencia a la ofensiva, desde abajo hacia arriba”.En su exposición, Peidro dijo que el manifiesto presenta trazos gruesos “fundamentales porque defienden a nuestra clase trabajadora” mientras que Correa destacó el avance en la unidad de los últimos cuatro años que “permitió pasar de la resistencia a la ofensiva, desde abajo hacia arriba”.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual