La actividad petrolera en Santa Cruz comienza a levantar vuelo por medio de acuerdos que suman beneficios para las empresas.

Al anuncio de un convenio entre YPF y la provincia gobernada por Alicia Kirchner, por el cual la petrolera semiestatal sólo pagará 5% de regalías por el crudo extraído de pozos nuevos o por el excedente de producción de los ya operativos, se sumó ahora un acuerdo por 24 meses del tipo del resuelto para el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, ya que se aplicará sólo en yacimientos no convencionales.

El pacto establece modificaciones en el convenio colectivo de trabajo por medio de una adenda. Según pudo averiguar este diario, se reduce la conformación de dotaciones y se posibilita la extensión de la jornada de trabajo tanto para equipos de torre como para operaciones especiales. El cambio también abarca las modalidades operativas de perforación y completación.Una fuente con conocimiento del tema aseguró que el acuerdo «es similar al firmado por Chubut» en mayo pasado. En él, además de los cambios apuntados, se plantearon modificaciones en el tratamiento del criterio de zona desfavorable, deducible del pago del Impuesto a las Ganancias y de las viandas, entre otros aspectos.

El Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, anunció la firma del convenio el viernes pasado, en el que estamparon sus firmas los representantes de las firmas Enap-Sipetrol; Roch y CGC.

Claudio Vidal, secretario general de los petroleros santacruceños, justificó el cambio de convenio: «Esta es una actividad totalmente nueva en la provincia, no tenemos conocimiento de la misma».

En Santa Cruz existen dos yacimientos no convencionales, ambos muy cerca del límite con Chubut: Aguada Bandera y D-129, ambos en manos de YPF, la gran beneficiaria de los últimos acuerdos. «