Un anticuario tenía objetos nazis escondidos en una pared falsa

Entre los objetos encontrados en Beccar había una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler. Buscan un experto que determine su autenticidad.
22 de Junio de 2017

La Justicia e Interpol buscan a un experto capaz de peritar las momias y estatuillas arqueológicas egipcias y chinas secuestradas durante un allanamiento en la casa y los locales del anticuario Carlos Olivares en el norte del conurbano bonaerense, donde también se hallaron piezas de simbología nazi, para determinar si los objetos son patrimonio cultural y su posesión configura delito, informaron fuentes judiciales y policiales.

"Estamos buscando a un arqueólogo que sea especialista en Egipto y se consultará a miembros del Museo de Arte Oriental de Argentina para verificar la autenticidad de los objetos hallados", dijo el comisario Marcelo El Haibe, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol.

En caso de que los animales momificados de origen egipcio y las campanas y estatuillas chinas incautadas el pasado 9 de junio sean reliquias originales, su posesión infringe la ley de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico (25.743), por lo cual los objetos serán devueltos a sus países de origen y Olivares responderá por ese delito en tribunales, aseguró una fuente judicial.

Una investigación iniciada por del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural derivó en los allanamiento en el domicilio de Olivares en Beccar y sus locales de antigüedades en Olivos, a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Fuentes judiciales confirmaron que gran parte de las piezas con simbología nazi y las de valor arqueológico "estaban escondidas" detrás de una pared falsa y que si bien Olivares "está imputado en la causa, se encuentra a derecho hasta tanto se expida la Justicia con el resultado del peritaje".

Algunos objetos que estaban en su poder integran una lista de objetos reclamados por China, y en caso de confirmarse que son originales serán devueltos a ese país, indicaron las fuentes.

La justicia deberá también verificar si puede aplicarse a Olivares la violación de la ley Antidisciminatoria (23.592), que contempla que será "reprimido con prisión de 1 mes a 3 años" quien participe en una organización o realice propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color.

Sobre ese eventual imputación, las fuentes consultadas por Télam indicaron que "eso dependerá de la valoración que haga el juez".

Por su parte, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, dijo a Télam que hoy presentarán el escrito ante la Justicia para ser querellante en la causa que lleva Arroyo Salgado.

"Ya es un hecho, tenemos listo el escrito para presentar ante la justicia donde la DAIA, defensora de la comunidad judía, se presentará como victima del delito", consignó Cohen Sabban, quién aseguró que los objetos nazis secuestrados en el allanamiento "son originales".

Esculturas con simbología nazi, obras asiáticas y egipcias, junto a fósiles como amonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, fueron incautados por la PFA en dos locales de un centro comercial en Olivos y en una finca de Beccar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS