Un argentino, Cristian Perfumo, es el ganador del IV Premio Literario Anual de Amazon para autores independientes de obras en español. Su novela, El coleccionista de flechas, fue elegida entre 1.800 trabajos correspondientes a 39 países. Perfumo participó empleando el servicio de «autopublicación» de Kindle y se hizo acreedor a 5.000 dólares. El jurado estuvo integrado por el escritor español Jordi Sierra i Fabra, el periodista Ismael Cala y Blanca Miosi, autora que edita sus libros en Amazon y que describió la obra de Perfumo como un «clásico, ‘thriller’ policíaco que presenta con precisión la Patagonia y su población, despertando el interés de los lectores» 

Los escritores jóvenes que no cuentan con el apoyo de una casa editora pueden publicar su propia obra en ebooks que están pensados sólo como obras digitales y no como opción a una edición en papel. A la hora de realizar este tipo de publicación, la preferida es Kindle que funciona a través de la marca Create Space, editorial de Amazon. El procedimiento es sumamente sencillo y es seguido por el autor sin ningún tipo de inconveniente. La firma le provee una planilla de edición y maquetación con información en inglés. El autor debe registrarse, llenar esa maqueta con su texto y subirlo en PDF o en Word. El propio sistema se encarga de controlar que el trabajo esté bien hecho, es decir que las páginas estén en orden y no haya saltos y páginas en blanco. 

Perfumo, nacido en el sur del país, ubica, su historia en ese ámbito. Actualmente vive en Barcelona. Su primera novela, El secreto sumergido, inspirada en una historia real, la publicó en una web de impresión bajo demanda y en formatos ebook para Kindle y otros lectores electrónicos. A través de esa modalidad lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Motivado por una primera edición rápidamente agotada, en 2014 publicó su segundo libro Dónde enterré a Fabiana Orquera, que en julio de 2015 se convirtió en la séptima novela más vendida en Amazon España y la décima en México“.

 A vos, querido lector. Me hace feliz saber que estás del otro lado de la página.”, dice en el acápite de la primera página de la novela ganadora El coleccionista de flechas que comienza diciendo: “Acá, mirá. Apuntale directo al corazón ―le dije a Manuel―. Que el disparo le entre justo al lado del esternón. Apoyé el índice enfundado en un guante de látex sobre la camiseta de Boca manchada con sangre. Debajo de la tela, sentí el kevlar blando del chaleco antibalas del policía alto y musculoso que llevaba veinte minutos de pie en la posición que le habíamos indicado. Manuel corrigió un poco la trayectoria y el punto rojo del láser se detuvo sobre la punta de mi dedo.” 

Perfumo es licenciado en Informática,  recibido en Puerto Deseado con muy alto promedio. “Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia,-cuenta en una entrevista publicada en la web- en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo). Más tarde, viviendo en España, me adentré en el mundo del buceo y ya no hubo vuelta atrás. He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales.” 

Lo que sigue es el relato de una historia contada por un amigo en uno de sus regresos a su lugar natal, que lo impulsó a escribir. El final o el promisorio comienzo de su historia como escritor y como buscador de medios alternativos al libro tradicional en soporte papel queda evidenciada en el premio que acaba de ganar y en los lectores que suma día a día.