Entre la lluvia y el dólar, entre la protesta de estudiantes y docentes de profesorados porteños que marcó los discursos de apertura y una despedida que le abre la puerta a la feria rosarina, entre una asistencia apenas menor a la del año anterior y la habitual presencia de nombres rutilantes de la literatura mundial, hace apenas unas horas se cerró la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su edición número 44, que tuvo como invitada central a la ciudad de Montevideo y que ya empezó a recibir a la próxima, Barcelona. 

El director de la Feria, Oche Califa, poco antes del cierre de la edición, en el balance que suele realizar, admitió que se redujo apenas un uno por ciento la cantidad de público que asistió en esta ocasión y se lo atribuyó al clima lluvioso que primó durante los primeros días y al “momento político, económico, de cierta incertidumbre” que la acompañó en la última semana, en la que se notó la merma de público asistente. De todos modos destacó que se trata de un evento “afianzado con 44 años de historia”, que es el de mayor concurrencia en la región y que “lo seguirá siendo». 

Por otra parte se puso de relieve que en esta edición surgieron como temas especialmente destacados los referidos a Diversidad Sexual, Movida Juvenil y “el fortalecimiento de las jornadas profesionales orientadas a editores, libreros, distribuidores entre otros integrantes de la cadena de valor del libro”. 

Califa destacó que se trata de la primera feria provista con energía sustentable, a la vez que hubo 34 entrevistas personales a escritores a cargo de Osvaldo Quiroga, junto a los diálogos entre escritores que se inició con una muy animada charla entre Juan Villoro y Eduardo Sacheri. Pero además, detalló cifras pertinentes a esta edición de la Feria. Algunas de ellas: 1.180.000 asistentes; 2785 escritores que firmaron sus ejemplares; 1014 actos culturales, de los cuales 112 se registraron en el stand de la ciudad invitada, Montevideo; 45500 m2 de exposición en nueve pabellones, con 11 salas para eventos; 477 expositores; 12000 profesionales del libro (editores, libreros, distribuidores, ilustradores, traductores, entre otros) de 35 países; 2028 bibliotecarios más 24 adherentes participantes del Programa Conabip 2018 ; más de 50 mil alumnos de escuelas junto con 1772 docentes ; 400 narradores, 2405 periodistas acreditados de 23 país; más de 90 videos fueron producidos en la Feria por la Universidad Nacional de Avellaneda. 

La Feria tiene sus espacios oficiales en las redes sociales, con 312.900 amigos en Facebook, 69000 seguidores en Twitter y 25000 en Instagram. En ese sentido se destacó que se realizó el Encuentro Internacional der Booktubers, con gran asistencia. Oficialmente se informó que los autores más buscados fueron Stephen King, Eduardo Galeano, Jane Austen, Roxana Galeano, J.K.Rowling, Julio Cortázar, Liliana Bodoc, Silvia Schjer, Judith Butler y Florencia Bonelli. 

A la vez que los títulos más buscados fueron: 1) “El género en disputa”, de Judith Butler (Paidós); 2) “Harry Potter y la piedra filosofal”, de Rowling (Edhasa); 3) “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir (De Bolsillo); 4) “La filosofía en once frases”, de Darío Sztajnszraiber (Paidós), 5) “El clima de las instituciones educativas en el ámbito docente”, de Roxana Galeano (SB Editorial); 6) “Diario de Ana Frank”, (De Bolsillo); 7) “1984”, de George Orwell (Booket); 8) “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón (Planeta); 9) “No quiero creer”, de Pilar Sordo (Planeta); 10) Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen, De Bolsillo. Esta edición de la feria tuvo como protagonista a Claudia Piñeiro, justamente en la agitada inauguración. Y tuvo un gran lanzamiento en un fin de semana largo, el del 1° de mayo, y se sacudió con personajes de alta convocatoria como Literatura peruano Mario Vargas Llosa, los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford, la francesa Yasmina Reza, español Arturo Pérez-Reverte y el mexicano Juan Villoro, así como al sudafricano John Maxwell Coetzee. Un capítulo aparte mereció la presencia de la depuesta presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien reclamó por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva. Además del episodio de la apertura en la protesta de profesores porteños ante los ministro de Cultura de la CABA, Enrique Avogadro, y al de la nación, Pablo Avelluto, hubo otro sonado episodio de carácter político como cuando la Fundación El Libro, canceló la proyección de un documental que cuestiona los procesos judiciales contra represores de la última dictadura militar, avalando la actuación de los organismos de derechos humanos y su oposición a ese material. La 44° edición se desarrollará entre el 23 de abril y el 13 de mayo de 2019, con Barcelona como ciudad invitada.