Un clásico, dos técnicos y un mismo pasado

Holan y Cocca son los dos entrenadores más importantes de la historia de Defensa y Justicia. Cada uno en su momento, ambos pasaron del equipo de Varela a Avellaneda. Hoy se enfrentan con Independiente y Racing desde las 19.
13 de mayo de 2017

El último día hábil del año pasado, a menos de doscientos metros de distancia, Ariel Holan era presentado como nuevo entrenador de Independiente en el Libertadores de América, al mismo tiempo que Diego Cocca daba una conferencia de prensa en el Cilindro, donde anunciaba su regreso como técnico de Racing. Desde aquel día, ambos tienen esta fecha 24° marcada con resaltador en su calendario. Pero esa coincidencia no es lo único que tienen en común Cocca y Holan. Minutos antes de las 19, en medio de una cortina de humo roja por el recibimiento que preparan los hinchas de Independiente, se encontrarán por primera vez los dos entrenadores más importantes de la historia de Defensa y Justicia. 

Tanto el técnico del Rojo como el de la Academia desembarcaron en Avellaneda después de sus exitosos pasos por Florencio Varela. Cocca fue campeón con el Halcón en la B Nacional, en 2014. Holan, en tanto, fue protagonista con la mejor campaña del equipo en Primera, la que lo llevó a clasificar a la Sudamericana 2017, donde Defensa sigue avanzando después de eliminar a San Pablo, en el mismísimo Morumbí. Puede parecer casualidad ese recorrido, pero no lo es. A ambos entrenadores los representa Christian Bragarnik, el empresario que se encarga del fútbol del equipo de Varela junto al vocal titular Diego Lemme, el hijo de José, el presidente. Él es el que decide el entrenador y los futbolistas: quiénes se van y quiénes llegan. 

Por eso, a ambos Defensa les sirvió como trampolín. Les abrieron las puertas del club en busca de un futuro más promisorio sin ningún rencor. Cocca, desde que llegó a mediados de 2014, con un intervalo de un año en el que descansó y dirigió a Millonarios de Colombia, se transformó en el técnico con mayor porcentaje de efectividad en la historia de Racing. Holan, un ex entrenador de hockey, cumple el sueño de su vida: es el DT del club del que es hincha y socio desde chiquito. A ambos los fueron a buscar cuando sus equipos navegaban en la mitad de la tabla. Y cada uno con su estilo, transformaron a los equipos de Avellaneda en dos de los mejores del torneo. Independiente marcha invicto con Holan: ganó sus cuatro partidos como visitante y empató cuatro como local. La Academia, en tanto, logró siete victorias y solo dos derrotas. 

Más allá de las diferencias futbolísticas, ambos entrenadores tienen una particularidad: le dan mucha importancia al factor anímico. Cocca suele definir que el fútbol son sensaciones. Desde 2014, fomentó la cultura del Racing Positivo, un slogan que buscaba contagiar positivismo para dejar atrás las frustraciones de las que venía el club en esos años. Así, cambió la mentalidad de un plantel que ahora no ve la cancha rival como un territorio inexpugnable. Holan apostó por volver a las fuentes y rescatar la identidad del Independiente que él conoció desde la platea. Los jugadores imitan el saludo del clásico del equipo de la década del 60, con Pipo Ferreiro como capitán. Y retomó un estilo ofensivo y de posesión que hizo emocionar al propio Ricardo Bochini. El clásico de esta noche, para uno o para otro, será una bisagra.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual