Desde su creación, el ámbito de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes siempre se ofreció como un espacio abierto a la propuesta de expandir la experiencia en el abordaje de las distintas disciplinas artísticas. Una voluntad que de manera inevitable acabó por exceder el territorio específico de las artes plásticas y visuales. De ese modo, expresiones como el cine, la música y la literatura desde hace años forman parte habitual de su programación. A partir de este año, la Asociación de Amigos ofrece a través de su área de Letras su flamante Programa de Historia de la Literatura, un ciclo de estudios de tres años que reúne una serie de cursos dedicados a esa materia, que se impartirán en la modalidad online. La inscripción se encuentra abierta a través de la web de la Asociación <aamnba.org.ar> y su primer módulo, dedicado a los clásicos de la antigua Grecia, comenzará a dictarse el próximo miércoles 17 de marzo.

La estructura del curso fue diseñada por la escritora argentina y licenciada en Letras Mariana Sández, directora del departamento literario de la Asociación. Ella misma informa que los cursos “están armados para que puedan tomarse completos o por módulos”, adaptándose a los tiempos, las posibilidades o los deseos de cada inscripto. De ese modo, continúa la directora, cada alumno “puede abordar completo el recorrido de la literatura griega”, que comienza esta semana, “o bien tomar solo la parte dedicada a la épica y no la que abarca el teatro”. Además, el Programa de Historia de la Literatura organiza sus contenidos a lo largo de tres años. El primero incluye el período antiguo, que va desde los griegos al siglo XVI; el segundo, que comenzará a dictarse en 2022, estará dedicado a los siglos XVII, XVIII y sobre todo al XIX, “un siglo muy cargado de temas, de novedades, de autores y de obras”, recuerda Sández. Mientras que en 2023 será el turno del siglo XX.

Sández, conocida por su novela Una casa llena de gente y por su reciente libro de cuentos Algunas familias normales, ambos editados por el sello Compañía Naviera Ilimitada, cuenta que los cursos se dictarán bajo la modalidad virtual y sin horarios fijos. “Todas las semanas los alumnos recibirán un link mediante el cual accederán a un video, que podrá verse en cualquier momento durante una semana”, continúa la directora. “Ese sistema permite que el curso pueda ser seguido en distintos horarios y desde todo el mundo”, agrega antes de recordar que las clases están a cargo de profesores que en su mayoría integran el plantel docente de Universidades como la de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica (UCA) y de El Salvador. “Un equipo de docentes que están entre los mejores de Buenos Aires y del país”, se enorgullece la directora.

“Creemos, y esta fue nuestra idea desde siempre, que darles un lugar a los clásicos es ir contra la corriente y a la vez demostrar que pueden ser una vanguardia”, reflexiona Sández. “Si vos te fijas en todas las librerías, espacios y centros culturales, siempre se le da más lugar a la literatura contemporánea, a los autores que pueden presentarse a las charlas y debates”, señala la autora, “mientras que a los clásicos, si no los estudiás en la universidad, no tenés dónde verlos”. Sández cree que “la pandemia demostró que los clásicos están volviendo con fuerza”, un fenómeno que sin embargo no le resulta fácil explicar. “Es como si buscáramos ahí certezas, raíces, un lugar en donde encontrar reposo. De algún modo es como si la literatura, los libros en general, pero en particular aquellos que han atravesado muchos siglos, nos dieran esa tranquilidad que buscamos, pero no encontramos en otro lado”, concluye. 

Inscripción online


La inscripción al Programa de Historia de la Literatura se realiza a través de la web de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes: aamnba.org.ar. Tiene un costo mensual de $3600 ($3060 para los socios) y cada mes incluye cuatro clases. Este año los temas principales serán los griegos; Petrarca, Bocaccio, Dante y La Divina Comedia; Cervantes y el Siglo de Oro español; Shakespeare, su contexto previo y el teatro isabelino; y la literatura y el teatro francés de la edad media, Moliere y pensadores como Voltaire, Diderot o Rousseau. El primer módulo, dedicado a la literatura de la Grecia Antigua, comienza este miércoles 17 de marzo. «