En una sesión histórica, Diputados dio media sanción a la legalización del aborto

Con 129 votos a favor y 125 en contra, aprobó el texto tras más de 21 horas de sesión. Ahora pasará al Senado. 
14 de Junio de 2018

El derecho de las mujeres a interrumpir de manera voluntaria el embarazo logró la media sanción en Diputados en una mañana histórica, tras 23 horas de debate con cuatro votos de diferencia a favor, con 129 contra 125. No hubo ausencias a la hora de votar y hubo sólo una abstención.  Los grandes ganadores fueron las y los legisladores que firmaron y militaron el proyecto que defendieron el tan postergado derecho: Mayra Mendoza y Mónica Macha (FpV), Daniel Lipovetzky y Brenda Austin (Cambiemos) y Romina del Plá (FIT) y Victoria Donda (Libres del Sur). Diputados anti derecho, además de oponerse de manera férrea, llegaron a comparar a las mujeres con animales para argumentar en contra.

El recinto estalló en aplausos y gritos durante la votación, que si bien hubo un primer conteo erróneo, se solucionó de manera rápida. Incluso alguno se animó a pedir una segunda votación, pero Emilio Monzó, presidente de la Cámara, se lo negó de manera contundente.

La sesión empezó el miércoles 13 a las once y media. Comenzaron a exponer los defensores del proyecto. Los aplausos y felicitaciones cruzaban las bancadas. Las presiones a los indecisos mantuvieron en vilo a los dos bandos. La paridad se mantuvo durante toda la madrugada.

La noticia de la diferencia definitiva a favor la dio el Sergio Ziliotto, del Bloque Justicialista, quien anunció que los dos pampeanos de su bloque, Melina Delu y Ariel Rauschenberger. A ellos se sumaron los macristas Gastón Roma y Héctor Stefani.

La férrea opositora al derecho de las mujeres, Elisa Carrió, no habló durante la sesión histórica. En diálogo con los periodistas y luego en su cuenta de Twitter dijo “no he hablado para preservar la unidad de Cambiemos”. Ya luego de la votación, enojada, se fue a los gritos, mientras le cantaban “aborto legal en el hospital”.

Senado

Según fuentes del Senado, la llegada del proyecto puede tardar un par de días, pero no hay un plazo establecido. Hay tres comisiones que pueden ser las receptoras: Salud, Legislación Penal y Familia. Las autoridades de la Cámara Alta pueden decidir implementar un debate en plenario de comisiones como se hizo en Diputados, o darle un tratamiento en el recito. “Depende de la voluntad que tenga de apurarse el oficialismo”, aseguraron a Tiempo. Si el proyecto se vota, pero con modificaciones, debe volver a la cámara de origen que es Diputados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS