El gobierno nacional consiguió el respaldo político de todo el arco opositor la semana pasada en el Congreso para la aprobación en el Senado –por unanimidad– de la ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Sin embargo, en Diputados un nuevo debate se abrió entre oficialistas y opositores. La constitución y funcionamiento de la Comisión Bicameral de seguimiento de la Deuda Externa volvió a generar rispideces entre algunos representantes  del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio, al momento de plantear qué deuda debe investigarse.

El cruce se dio entre el presidente del interbloque opositor, el radical Mario Negri, y la presidenta de la Comisión de Finanzas, la kirchnerista Fernanda Vallejos, por las responsabilidades en el crecimiento de la deuda.

El intercambio de críticas comenzó cuando Vallejos pidió la reactivación de la Comisión Bicameral para investigar todo lo actuado por el gobierno de Mauricio Macri.

Inmediatamente, Negri salió al cruce y señaló que la atribución de culpa sobre el crecimiento de la deuda durante el macrismo es un «relato» que «no quedará en pie». Manifestó que «los números serán lapidarios para el kirchnerismo, que pretende hacer creer que la deuda es hija de los últimos cuatro años».

Tiempo Argentino dialogó con diputados de diferentes espacios políticos sobre una de las más discutidas comisiones del Congreso Nacional, cuya constitución se postergó para el período de sesiones ordinarias.

Al momento de opinar sobre el endeudamiento con capitales extranjeros, todos los representantes prefirieron marcar una postura prudente frente a un tema en el que coinciden.

«Me parece que algunos diputados no han prestado la atención debida al gesto político de la oposición, de todos modos cada uno tiene su forma de pensar, vivimos en un país libre. Yo le sugeriría al Frente de Todos que si quiere investigar la deuda investiguemos todo, no solamente un período. La deuda de la etapa Macri es sólo un pedazo de la deuda y nosotros lo que le dimos es un aval para negociar toda la deuda», señaló a este medio el diputado del PRO, Álvaro González.

Vallejos, por su parte, reiteró la necesidad de trabajar para que «nunca más» Argentina esté en estas condiciones de endeudamiento. En ese sentido expresó que «la Bicameral es absolutamente necesaria para que la sociedad argentina conozca la verdad de lo que ocurrió, cómo y por qué nos endeudaron al punto de la insostenibilidad, dónde están los dólares de la deuda, quién se los llevó y cómo se inscriben en ese proceso las responsabilidades políticas de los funcionarios que permitieron el endeudamiento y la fuga».

«La verdad es el punto de partida para un nunca más a la deuda externa. Y un nunca más a estos proyectos políticos que tienen a la deuda, la especulación y la fuga como parte de su ADN», disparó.

Desde el espacio Consenso Federal concordaron en que «debe ponerse en funcionamiento real la Comisión Bicameral, ya que es necesario que se haga con urgencia».

Al respecto, el presidente del bloque, Alejandro «Topo» Rodríguez, indicó que «hay que recordar que la Comisión tiene como propósito hacer un seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda, lo que no significa necesariamente investigar o hacer recortes de responsabilidades». «No digo que no se haga en algún momento, pero sería un error político de magnitud no aprovechar hoy la bicameral para sumar al Congreso en un rol más constructivo, de debate, decisión y eventual acompañamiento, con representantes de todas las fuerzas políticas», agregó.

Desde el interbloque que preside el mendocino, José Luis Ramón, se pidió que se ponga en marcha con celeridad la bicameral. «Esa comisión tiene entre sus funciones que el Poder Ejecutivo y el equipo económico deben rendir cuenta trimestralmente del avance de la renegociación de la deuda, de manera tal que se debe investigar de qué forma se constituyó y reestructuró en los últimos cuatro años», manifestó Ramón.

La Comisión fue creada en 2016 por la Ley 27.249. Hasta el año pasado fue presidida por el actual presidente del bloque de senadores del FdT, el formeseño, José Mayans. Según la norma, la Comisión debe estar integrada por diez senadores y diez diputados «designados por los presidentes de las respectivas cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas».

La Comisión podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos, como también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas, y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos. El año pasado sólo quedó registrado el primer encuentro de la Comisión, que fue el 28 de marzo en el marco de su constitución. En septiembre el ministro de Economía de Macri, Hernán Lacunza, amagó con presentarse para explicar sobre la propuesta de reperfilamiento de la deuda, pero a último momento canceló su visita. «

El miércoles, Guzmán frente a los diputados

En el marco de una semana clave para la economía argentina con la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional a Buenos Aires, encabezada por Luis Cubeddu, el ministro de Economía Martín Guzmán asistirá al Congreso a brindar información sobre los lineamientos del programa de reestructuración de la deuda externa.

Después de una gira por Europa, que el oficialismo calificó como exitosa, ya que Alberto Fernández consiguió un respaldo positivo por parte de países miembros del FMI y hasta del Papa Francisco, el miércoles próximo el recinto de la Cámara de Diputados volverá a abrirse para una sesión informativa en donde los legisladores y Guzmán estarán frente a frente. La cita será a las 17 horas y se utilizará una metodología poco frecuente, pero que tiene como antecedente al exministro Dante Caputo y a Domingo Cavallo. Según pudo saber Tiempo Argentino, la intención de la presidencia de la Cámara Baja es no excluir a ningún diputado de la participación de la exposición de un tema tan sensible como el endeudamiento de la Nación.

Ante esta decisión desde el FDT  celebraron el hecho de que el ministro concurra y se le dé, desde el Ejecutivo, el rol que le corresponde al Congreso.

Algunos representantes de la oposición mostraron mucha expectativa ante el desembarco del ministro al Palacio Legislativo. “De la deuda casi todos hablan pero son muy pocos los que saben y menos aún los que tienen información”, deslizó un representante del bloque federal.

“Será una oportunidad para tener detalles y evaluar cuál es el enfoque con que se va a encarar la reestructuración”, respondió un radical.

Se estima que Guzmán tendrá un tiempo máximo de una hora para brindar un informe sobre el proceso de renegociación y luego intervendrán los distintos bloques con preguntas que deberá responder el funcionario.