Un desfile de ropa contra la esclavitud y los talleres clandestinos

Fue organizado por las redes Ropa Limpia y la internacional No Chains, en el Mercado de Economía Solidaria, de Palermo.
5 de Diciembre de 2016

Con el objetivo de reafirmar el trabajo sin esclavitud y en contra de los talleres clandestinos, se realizó un original y colorido desfile de ropa, organizado por las redes Ropa Limpia y la internacional No Chains, en el Mercado de Economía Solidaria, de Palermo, También se presentó el Manual de Buenas Prácticas en la Industria Textil Argentina, que es una guía de preguntas y respuestas para productores y consumidores, con el objetivo de que sepan en qué condiciones se produce y todos los detalles a la hora de comprar”.

El evento fue coordinado por la fundadora de Mundo Alameda, Tamara Rosenberg. Con la participación de la Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" de Parque Avellaneda, varios de los asistentes lucieron los nuevos modelos de remeras de las marcas que componen las redes organizadores del evento y que no usan trabajo esclavo ni talleres clandestinos. Estuvieron Rolando Graña, Hugo Macchiavelli, Horacio Embón, Silvina Brandimarte, Verónica Janowicz, y el standapero Félix Buenaventura, entre otros.

Las marcas que componen Ropa Limpia y que mostraron sus diseños durante el desfile son: Mundo Alameda: vende remeras unisex, para niños y brinda asesoramiento en corte, confección y estampado para diseñadores y en esta ocasión presentará nuevas prendas; Lacar: camperas; Soho: jeans, camperas, camisas, buzos, remeras unisex; Vero Vira!: ropa de mujer, entre ellas calzas, remeras, vestiditos; Abundancia: vestidos, calzas, sacos; Cirujeando: accesorios con descartes textiles; Reinventando: prendas de cama unisex, entre ellas pijamas, con descartes textiles; Handy: ropa inclusiva para personas con capacidades diferentes; Bop: carteras, billeteras, cinturones usando mangueras para incendios en desuso y otros materiales reciclados Tómbola: accesorios y ropa hecha con materiales reciclados).

Por su parte, la marca internacional No Chains, conformada por cooperativas del sudeste asiático y de la Argentina (la integran La Alameda, Dignity Return de Tailandia, Defend Job de Filipinas, Cooperativa de Trabajadores de Indonesia, y la Organización de Mujeres de Hong Kong) presentó las remeras que fueron elegidas en concurso en el que diseñadores de todo el mundo presentaron un modelo.

"Me acuerdo que hace 10 años, cuando se incendió el primer taller y murieron seis personas, fuimos los periodistas los que empezamos a investigar gracias al trabajo de La Alameda. Primero nos dijeron que estábamos locos, que no era cierto, y ahora todo el mundo sabe que el trabajo esclavo existe.”, sostuvo Rolando Graña.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS