Tras las masculinas fotos de empresarios, sindicalistas, funcionarios y dirigentes, el gobierno de Alberto Fernández tuvo un día de celebración feminista. Mientras que el presidente recibió en Olivos a mujeres empresarias, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto con el dirigente sindical de La Bancaria Sergio Palazzo, implementaron el cupo laboral trans en el Banco Nación y las directoras de todos los bancos públicos se reunieron para empezar a «despatriarcalizar» los lugares de trabajo y diseñar políticas de formación financiera para mujeres jefas de hogar y sostenedoras de organizaciones populares.

Los primeros meses de la gestión Fernández estuvieron signados por las fotos que retrataban los encuentros con dirigentes varones de todos los sectores. Las críticas a estos encuentros -que reflejan políticas tradicionales machistas- se recibieron desde afuera pero también desde adentro del gobierno. Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica, fue las más contundente en sus señalamientos públicos. Por eso, este miércoles, el gobierno decidió dar un mensaje claro en ese sentido: es una gestión de forma y contenido feminista.

Bancos públicos

Este martes se reunieron de manera virtual las directoras de bancos públicos quienes se comprometieron a diseñar políticas institucionales para generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos. El encuentro virtual organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tuvo a Claudia Berger, su directora como anfitriona, también se comenzaron a diseñar herramientas de inclusión y educación financiera y de productos financieros con perspectiva de género. La directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, destacó la importancia de comenzar «una etapa que necesariamente debe cambiar estereotipos en este mundo tan patriarcal”.

Julia Strada, directora del Grupo Bapro, indicó que la convocatoria «constituyó un hecho trascendente no sólo para el movimiento feminista, sino fundamentalmente para el mundo financiero local. Nunca antes había ocurrido algo así», aseveró. Para Delfina Rossi, directora del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, resultó «sumamente importante no solamente promover a las empresarias mujeres, sino también, tener una mirada hacia las mujeres que son sostenes de hogar, y que realizan emprendimientos en los barrios populares».

...
(Foto: Presidencia)


Cupo laboral trans en el Banco Nación

En tanto, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero presidió la firma del acuerdo entre el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para garantizar la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, en la casa matriz de la entidad bancaria.

Las incorporaciones laborales deberán alcanzar por lo menos el uno por ciento (1%) de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina con el objetivo de “reparar la exclusión y discriminación estructural originadas por prejuicios contra las personas travestis, transexuales y transgénero”.

La directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante sostuvo: “Hoy formamos parte del gabinete y orgullosamente podemos decir que esta es una de las tantas políticas inclusivas, feministas, disidentes y diversas que vamos a poder tener para derribar las barreras culturales que nos llevaron a tener una expectativa de vida de 35 años”.

Alberto y las empresarias

El Presidente recibió este martes en Olivos a un grupo de empresarias, acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El acto sirvió de marco para dar a conocer la resolución que publicó la Inspección General de Justicia (IGJ) para establecer la paridad de género en las asociaciones y sociedades que se conformen en el futuro, tales como asociaciones civiles en proceso de constitución, las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario, las Sociedades Anónimas comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550 -excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7°-, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado.

“A través de esta Resolución se va a garantizar que los espacios de toma de decisión de las asociaciones y sociedades mencionadas sean compartidos por las mujeres y los varones. Creemos que tal como lo fue la ley de paridad en cargos políticos y la ley de cupo sindical, este tipo de normativas colaboran con la consolidación de una sociedad más justa y más igualitaria”, aseguró Gómez Alcorta.