Un legislador de la derecha noruega propuso a Trump para el premio Nobel de la Paz

El legislador, que ya había propuesto la candidatura del presidente estadounidense por su acercamiento con Corea del Norte, destacó su rol en la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes.

(Foto: AFP)
9 de septiembre de 2020

Un parlamentario de la derecha populista noruega anunció este miércoles que había propuesto a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz 2021, subrayando el rol del presidente estadounidense en el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

"La razón es que ha sido artífice de un acuerdo histórico y único entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, compromiso que, con suerte, puede extenderse a otros países árabes, lo que desembocaría en una paz permanente en Oriente Medio", indicó a la AFP Christian Tybring-Gjedde.

Miembro del Partido del Progreso (FrP, derecha populista anti-inmigración), Tybring-Gjedde es vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento. Junto a otro colega, ya había propuesto a Trump para el Nobel de 2018 por su acercamiento --actualmente en un limbo-- con Corea del Norte.

Ser propuesto para el Nobel no tiene el valor de un reconocimiento por parte del Instituto noruego del Nobel, puesto que está obligado a aceptar todas las propuestas siempre y cuando hayan sido presentadas antes del 31 de enero de cada año por una persona calificada para ello, lo que es el caso de Tybring-Gjedde en su calidad de parlamentario. Cada año, el instituto recibe centenares de candidaturas, cuyas identidades se mantienen en secreto.

Donald Trump "lo merece, sobre todo si se lo compara con otros laureados del pasado", insistió el diputado noruego. "Ya fuera el acuerdo de Camp David de 1978 o el de Oslo en 1993: el premio de la paz ha sido otorgado a los protagonistas y este acuerdo es por lo menos tan revolucionario para Oriente Medio" como los otros.

Interrogado sobre las posibilidades del actual inquilino de la Casa Blanca para ser laureado en una Noruega por lo general poco afecta a su causa, Tybring-Gjedde subrayó que la personalidad del candidato "es algo sin importancia".

"Para los premios Nobel, ya sea de matemáticas (no existe Nobel en esta disciplina), literatura o química, nadie cuestiona su personalidad", destacó.

"No es la personalidad lo que hace a alguien recibir el premio, sino lo que esa persona ha logrado realmente para instaurar la paz en el mundo", aseveró.

Trump anunció el 13 de agosto pasado que Israel y EAU habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión al territorio palestino Cisjordania.

Como la mayor parte del mundo árabe, los EAU rechazaron durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que estableciera un estado palestino en tierras tomadas en 1967.

Con la normalización de los lazos, EAU se convirtió en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), mientras que Tel Aviv quiere aprovechar el momento creado para extender lo ocurrido a otros países árabes y conseguir una normalización con el golfo Pérsico.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual