Un disco urgente, con fantasía y compromiso

Mavi Díaz lanzó junto a las Folkies el álbum Gaucha, 13 canciones de folklore con espíritu sororo y sin ataduras. Lo presentan este viernes en la Sala Siranush.
(Foto: Diego Martínez)
5 de Mayo de 2019

Para Mavi Díaz la música siempre fue un canal de expresión y libertad. En sus más diversas formas, con alegría, sarcasmo o melancolía, pero siempre reflejó lo que tenía para decir y su singular manera de expresarlo. Junto con Silvana Albano, Pampi Torre y Martina Ulrich echó a rodar Mavi Díaz & las Folkies y con Gaucha llegaron a su tercer disco, el cual presentarán este viernes en la Sala Siranush.

Gaucha fue grabado en diez intensas sesiones donde la banda desplegó su poder lúdico y de improvisación, de alguna manera acercándose a sus shows en vivo. El disco pone el foco en una suerte de heroína cotidiana, que en las canciones del disco exhibe distintas facetas y estados emocionales. "La mujer lo puede todo. Y lo guerreras que somos era algo que queríamos decir desde el principio. Este es un disco que pergeñamos hace más de un año. Pero por situaciones de la vida se fue complicando la grabación hasta que llegamos al punto en el que había que hacerlo sí o sí. Es un disco urgente, que fue grabado durante muchos meses", cuenta Díaz. 

El grupo liderado por la ex Viuda e Hijas de Roque Enroll se metió en el estudio con canciones sin terminar y sin arreglos. Fue la primera vez que utilizaron esa forma de trabajo, y la disfrutaron. "Queríamos que la música quede plasmada con ese espíritu. Buscamos la impresión del momento para impregnar las canciones con lo que nos pasa y de alguna manera salió esto: un homenaje a las mujeres en medio de esta revolución que cambia el paradigma del patriarcado", sostiene Díaz.

Mavi Díaz se hace cargo de la voz principal; Silvana Albano del piano, coros y dirección musical; Pampi Torre de la guitarra y coros; y Martina Ulrich, de la percusión y coros. El trabajo incluye la portada realizada por el artista Marcos López y dos invitados: Marcela Morelo en huayno en la canción "Madrazas", y Franco Luciani y su armónica en "Churita". Gaucha reúne 13 nuevas canciones de estilo bailable, pero tradicional. "Incluimos danzas muy antiguas, que no son tan conocidas al lado de ritmos como la chacarera. Uno de ellos es la arunguita, una zamba alegre que también expresa nuestra pasión por el baile nativo", admite la cantante.

"Nos dejamos influir por lo típico, pero improvisamos sobre esos rieles. Parece un disco en vivo, porque nos tirábamos a la pileta, escuchando qué hacía la otra y se generó una magia parecida a la del escenario, pero esta vez en un estudio. Lo hicimos y quedó bien porque hace casi diez años que tocamos juntas", revela Díaz.

La cantante hoy es una militante feminista, pero mantiene un compromiso consecuente desde hace casi 40 años. "Creo que una tiene que asumir el mensaje que tiene que dar y ver los momentos. Sin perder el humor, la esperanza y lo mágico, hay que marcar las cosas como son, pero buscando el cómo. Cuando una es entertainer tiene que brindar fantasía. Para la desgracia está la vida cotidiana", puntualiza.

Mavi Díaz también forma parte del Consejo Directivo de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y es una de las principales promotoras de la Ley de Cupos para músicas mujeres. "A nadie le gusta que la cultura se tenga que regir por cupos o por leyes. A todos nos gustaría que por lógica se escuche más música argentina que extranjera, más música independiente que música de las grandes compañías. El desequilibrio es enorme, por eso hay que  hacer algo para que las cosas se equilibren un poco. Lo mismo pasa con el artículo 65 de la Ley de Medios, que no se cumple y aseguraría que muchos intérpretes tengan un incentivo más. Hay que ponerse más firme y trabajar por la equidad", dice.

"También hay que dejar atrás los clichés que dicen que las mujeres músicas no son convocantes o no tienen talento –destaca–. Son prejuicios nocivos.

Cuando proponemos algo así es porque hay cantidad y calidad. El tema es que muchos productores miran para otro lado. Por eso hay que cambiar las cosas."  «

¿CUÁNDO?

Mavi Díaz & las Folkies presentan Gaucha. Viernes 10 de mayo a las 21 en la Sala Siranush, Armenia 1353.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS