Como ocurre con el mar, la corriente de la política también se da en forma de olas, un permanente ciclo de avances y retrocesos que van y vienen entre las playas de la izquierda o la derecha. Un fenómeno similar a las mareas que provoca la alternada sensación acercarse o alejarse de una costa o de la otra. El documental Latinoamérica. Territorio en disputa, que se estrena este jueves, podría ser útil para probar esa hipótesis.

Dirigida por Nicolás Trotta y Esteban Cuevas, la película reconstruye el mapa político de América latina durante las primeras dos décadas del siglo XXI, tomando como principal protagonista a los procesos progresistas que gobernaron la región luego de la gran crisis de fin de siglo que marcó el final del auge neoliberal en la década de 1990. Por ese camino explica las razones que alimentaron el surgimiento de estas corrientes y enumera los logros económicos y sociales conseguidos por estas en países como la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile. Latinoamérica. Territorio en disputa obtiene su principal fuerza del testimonio directo de líderes como el boliviano Evo Morales, actual presidente boliviano, o los exmandatarios brasileños Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), el paraguayo Fernando Lugo, el ecuatoriano Rafael Correa o el uruguayo José Pepe Mujica, quienes entrevistados por los directores analizan de primera mano los procesos de los cuales fueron impulsores.

Además de sus testimonios y el de otras importantes personalidades de la política latinoamericana, el otro gran protagonista del film son los pueblos que permitieron con su voto y su acción que estos procesos fueran posibles. La cámara de Trotta y Cuevas recorre América latina retratando los rostros de un universo cuya riqueza también se encuentra en la armónica convivencia multicultural. A eso se suma el oportuno y apropiado uso del material de archivo, que documenta e ilustra el alcance de dichos procesos.

Pero como ya se dijo, la película también vuelve evidente el permanente flujo y reflujo de la política, que es también el de la Historia. Porque Latinoamérica. Territorio en disputa también ilustra la avanzada neoliberal que quince años después de la crisis que en la Argentina tuvo su punto más bajo en diciembre del 2001, consiguió hacer que una nueva ola los empuje hasta la playa del poder. El documental registra y explica las nuevas herramientas que los sectores de la derecha política y el poder económico utilizaron para debilitar y derrotar los programas progresistas. A veces a través de las urnas, otras veces no. Como ocurrió con el golpe institucional que derrocó al presidente Lugo en 2008, que se convirtió en la prueba piloto del impeachmet con el que el Congreso brasileño destituyó a la presidenta Rousseff a favor de su vice, Michel Temer. Avanzada que finalizó con la proscripción política de Lula, su cuestionable enjuiciamiento y encarcelamiento por parte del juez Sérgio Moro y el triunfo electoral de Jair Bolssonaro.

Latinoamérica. Territorio en disputa también se permite además esbozar una mirada autocrítica por parte de quienes fueron parte de aquellos gobiernos populares, e incluso no evita poner sobre la mesa el tema de la corrupción, la gran cuenta pendiente. Y alcanza a registrar la llegada de una nueva ola que en principio traería algo de equilibrio a un mapa político hoy dominado por distintas corrientes neoliberales que gobiernan en Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador. Porque lo que ocurra en la Argentina con las elecciones de octubre no solo resultará determinante en el marco de la política doméstica, sino que puede resultar un movimiento importante a nivel regional. Habrá que esperar y ver hasta dónde llega esta nueva ola.

Salas y horarios

Latinoamérica. Territorio en disputa
, de Nicolás Trotta y Esteban Cuevas se estrena el próximo jueves 19 de septiembre y se proyectará  todos los días a las 19:30 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1645). Todos los sábados a las 15:45 y los miércoles a las 19:30 en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Todos los viernes a las 17:30 y los sábado 20:30 en el Teatro La Máscara (Piedras 736). Todos los domingos a las 22  en Malba (Figueroa Alcorta 3415). También se proyectará en diversos espacios (todavía a confirmar) en las ciudades de Tucumán, San Luis, Mendoza, Rosario, Santa fe, Rio Cuarto, Villa Maria, San Martin de los Andes, Salta y Misiones.