Un domingo de 1983, Argentina volvía a votar

A 33 años de las elecciones que marcaron el regreso de la democracia, varios dirigentes políticos se refirieron al histórico acontecimiento.
31 de octubre de 2016

Dirigentes de varias fuerzas políticas conmemoraron este domingo los 33 años de la elección que marcó el triunfo de Raúl Alfonsín y, de esa manera, el retorno a la democracia en Argentina; a la vez que homenajearon, mediante Twitter, al ex presidente electo en 1983 por la Unión Cívica Radical.

Banners conmemorativos, fotografías de Alfonsín, e imágenes de las primeras elecciones tras siete años de gobierno dictatorial, colmaron la red social con varios hashtags alusivos a la fecha, como #DemocraciaParaSiempre, #GraciasRaúl o #33AñosDeDemocracia.

El intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, dijo en un tuit: "Recordamos el histórico triunfo de Raúl Alfonsín en 1983. Luchamos hoy por una democracia inclusiva y republicana", mientras que el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, señaló que el triunfo de Alfonsín "aseguró la Democracia para siempre en Argentina".


El actual ministro de Defensa, de origen radical, Julio César Martínez, por su parte, sostuvo que "en 1983, los argentinos elegimos una entrada a la vida y Raúl Alfonsín lideró la recuperación de la democracia, para siempre", mientras que el titular del Sistema de medios, Hernán Lombardi, dijo que "33 años del triunfo de Alfonsín" son "el triunfo de la democracia".

Militantes radicales, y también desde las cuentas oficiales de los comités, recordaron la fecha histórica. En el Twitter de la UCR Nacional, por caso, se destacó que "un día como hoy, hace 33 años, sentamos las bases de los 100 años de libertad, de paz y de democracia", mientras que la Juventud Radical tuiteó en agradecimiento a Alfonsín "#GraciasRaul por asegurarnos #DemocraciaParaLosTiempos!".

Dirigentes de otras fuerzas políticas, como refleja Télam, también se hicieron eco del aniversario, como el líder del Frente Renovador Sergio Massa, quien recordó en Twitter y Facebook que el 30 de octubre de 1983 "volvíamos a la democracia, cerrando una de las etapas más oscuras de la historia argentina", y recordó: "yo tenía 11 años y recuerdo a mis viejos llorar de emoción y a la vez lamentarse porque por ser italianos no habían podido votar".

También en el Frente Renovador, la dirigente radical Cecilia Moreau sostuvo que Alfonsín, "más que una salida electoral" fue "una entrada a la vida"; en tanto el diputado y dirigente sindical Facundo Moyano dijo que "celebramos el Día de la Democracia cuando el pueblo volvió a las urnas tras la dictadura y eligió a Raúl Alfonsín".

Finalmente, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, recordó los "33 años de una elección de todos los argentinos".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual