«La idea de la Bienal es generar un espacio de visibilidad para que los pensamientos y sentimientos de artistas jóvenes se expresen», define Luciana Blasco, la directora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Hace unos días se lanzó una nueva convocatoria para la edición 2017 que incluye trabajos en artes visuales, teatro, música, audiovisuales y ahora también literatura. «Tenemos cinco disciplinas, pero no descartamos tener otras como la moda, el diseño y la gastronomía».

Como la misma Blasco se encarga de recordar, este espacio «toma la esencia de lo que fue la Bienal de Arte Joven de 1989 en Buenos Aires. Desde ahí tiene un sello identitario fuerte, y después lo que hacemos es trabajar en conjunto con la comunidad artística local, cuyo compromiso ha sido invalorable desde el primer minuto».

En ese sentido, la Bienal viene creciendo desde su recuperación en 2012 –Blasco asumió ese año y su primera bienal fue al año siguiente–, promete seguir en esa senda: «A medida que aprendamos a sistematizar un montón de procesos de una organización y gestión, que es muy compleja, iremos incluyendo esos otros campos a través de los cuales las reflexiones y los sentimientos de una generación se expresan y dicen cosas relevantes».

La convocatoria de la Bienal es a residentes de todo el país –o sea que puede seleccionar obras de artistas extranjeros que vivan en el país–, cuenta con más de 50 jurados, todos relevantes en cada una de sus artes. La edición 2015 tuvo 4700 postulaciones que involucraron a 10.700 artistas.

Si bien para este año aún no están las cifras definitivas porque faltan unos días para el cierre, ya se puede anticipar un aumento de las entregas respecto al mismo tiempo de convocatoria de la edición anterior, y un mismo esquema en la proporcionalidad de reparto: a la cabeza las artes visuales, seguida de obras de música, teatro, artes audiovisuales y literatura.

En cuanto a cuáles son las reflexiones y sentimientos que se puede percibir ya con material de tres ediciones, Blasco arriesga: «Me parece más importante que haya una multiplicidad de sentidos. No podría distinguir un único sello que defina al conjunto, hay múltiples sentidos y hay muchas conversaciones relevantes».

–¿Y hay algún tipo de respuestas , artísticamente hablando, a generaciones anteriores?

–Veo gente curiosa, interesada por su contexto, que lejos de ser personas livianas o desatentas, están prestando atención a su contexto y diciendo cosas relevantes. «

Más información: https://bienal.buenosaires.gob.ar/convocatorias