Un evento tradicional del Chaco que se inaugura el sábado

Las Bienal de Cultura del Chaco ya tiene una nueva edición. Se trata de un evento que es una característica distintiva de la provincia.l
13 de Julio de 2016
La Bienal de Esculturas del Chaco se inaugurará el próximo sábado bajo el lema "Equilibrium" en la ciudad de Resistencia, donde durante siete días, a cielo abierto y con el mármol como elemento de trabajo reunirá a 11 artistas de América, Europa y Asia. 
Los escultores que hasta el 23 de julio de darán cita en suelo chaqueño fueron seleccionados entre 168 concursantes de 48 nacionalidades, en base a "su trayectoria y la calidad de sus proyectos", informaron los organizadores. La Bienal incluirá la realización de los encuentros de Escultores Argentinos y Latinoamericanos que convoca a nueve artistas de Argentina y Latinoamérica; y de Artesanos Originarios con representantes de las etnias qom y moqoit. Los participantes competirán por el Premio Desafío que convoca a estudiantes avanzados de carreras de arte de todas las provincias; el Congreso Internacional de Artes "Límites y fronteras en la escena artística contemporánea"; y un ciclo de conferencias magistrales. 
A esto se sumará el III Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, que contará con participantes de todo el paía, siete de etnias aborígenes chaqueñas y unos 50 de distintas ferias argentinas. Las artes escénicas también tendrán su espacio con la presentación de "El loro calabrés", un unipersonal de Pepe Soriano; del Ballet Folklórico Nacional; las orquestas sinfónica de la Nación y del Chaco, el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom Chelaalapi. Los escultores invitados son Néstor Vildoza, de Argentina; Nils Hansen, de Alemania; Viktar Kopach, de Bielorrusia; Pascale Archambault, de Canadá; Qian Sihua, de China; Milton Estrella, de Ecuador; Behnman Akharbin Moghanlou, de Irán; Tanya Preminger, de Israel; Hiroyuki Asakawa, de Japón; Mincu Nicolar Razvan, de Rumania; y Wu Ming- Sheng, de Taiwan. El jurado del concurso que tuvo su primera edición en 1988 estará integrado por el boliviano León Saavedra Geuer, el costarricense Aquiles Jiménez y el uruguayo Diego Santurio. El certamen cuenta con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes, la Unesco y el Fondo Nacional de las Artes; y fue reconocido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland y la Fundación Konex.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS