Un nuevo festival con películas con perspectiva de género abre esta primavera de 2017 en dos ciudades de Argentina con una programación variada que apunta a distintas formas de manifestaciones y sujetxs. Del 21 de septiembre al 4 de octubre tendrá lugar el tour audiovisual Mic Género, la muestra internacional con perspectiva de género en nuestro país.

En Ciudad de Buenos Aires y San Martín de los Andes, rompen los ficheros de archivo audiovisual las categorías poco convencionales como Cuerpo atlético; Cuir / Queer & posporno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Minoridades en foco; Movilidad humana y migración; Encierro y reclusión; Infancias y derechos humanos. Derechos sexuales y reproductivos y Vs Media.

Como suele suceder en festivales de esta índole, además se invitará al público a participar de actividades especiales como presentaciones y clases magistrales relativas a la temática: La Sed, el libro de Paula Bonet y el dictado del taller Confluencias. Entre palabra e imagen dictado por la misma artista. En Club Cultural Matienzo; la presentación de MUA-GROW, La representación de las mujeres en pantalla + Proyección de cortos de realizadorxs argentinas, en Defensoría del Público (ver direcciones aparte).

En cuanto a las conferencias magistrales se ofrecen contenidos con perspectiva de género para adolescentes y niñxs en Enerc Patagonia Norte, a impartir por Clara Suárez; «¿Cómo producir contenidos con perspectiva de género?» Por Lorena Salazar.

Entre las recomendaciones podemos destacar Tango queerido, de Liliana Furió en la categoría Disonancias, refleja una cara distinta del baile rioplatense. Muestra la paradoja de cómo esta danza tradicionalmente machista le ha dado a la comunidad LGTB una herramienta de comunicación, contención y lucha política, apropiándoselo y rompiendo los roles que lo limitaban. 

Ver tráiler Tango queerido, de Liliana Furió


En otra línea Parir, de Florencia Mujica Lainez, cuenta las historias de embarazo de Vanesa, Mariana y Nayla. Cada una tiene una historia diferente pero las tres comparten un mismo objetivo: parir naturalmente y disfrutar de ese momento trascendental. ¿Qué pasa en una sala de parto y cuáles son los tratamientos de médicos y médicas según el mercado de la medicina?

Ver tráiler de Parir, de Florencia Mujica Lainez

 

Respecto del papel de las mujeres en la prensa, Sacar la voz de Mariela Bernardez y Lorena Tapia Garzón resalta en este tour audiovisual por narrar las historias de trabajadoras en la prensa, muestra le desarrollo de poder en las relaciones entre géneros, la división sexual de los labores en la sala de redacción, la lucha de mujeres por tener decisiones y papeles representativos. 

Ver tráiler de Sacar la voz, de Mariela Romina Bernardez y Lorena Tapia Garzón


Salas

Las salas programadas en Ciudad son: Cine.ar Gaumont (Av. Rivadavia) 1635; Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (Alsina 1470); Rosa de los Vientos Bar (Defensa 1376),
En San Martín de los Andes: Centro Cultural Cotesma (General Roca 1154), Enerc Patagonia Norte (General Roca 1154).

Podés ver la programación completa aquí.