Toda la Argentina fue testigo de masivas movilizaciones promovidas por el colectivo #NiUnaMenos. Por ejemplo en la capital cordobesa, la marcha se inició pasadas las 18 en la esquina de avenida Colón y Cañada y finalizó frente al edificio del Paseo del Buen Pastor, sobre calle Hipólito Yrigoyen, en el centro de la ciudad de Córdoba. La consigna principal fue el pedido de despenalización del aborto en Argentina, que se definirá el próximo 13 de junio cuando la Cámara de Diputados debata la iniciativa.

En diálogo con Télam la representante de Ni Una Menos Córdoba, Josefina Rodríguez, dijo que también pidieron más presupuesto para garantizar los derechos de mujeres, lesbianas y trans y rechazaron el acuerdo con el FMI.

«Lo que vemos hasta ahora es que los femicidios siguen sucediendo, los números no cambian, ya en Córdoba llevamos registrados ocho», lo que «significa que no podemos ver el impacto de las pocas políticas que se han implementado porque siguen sucediendo hechos aberrantes igual que en los años anteriores y en algunos casos peor», señaló. 

En Bahía Blanca la marcha también incluyó una consigna contra el pago de la deuda externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El acto y movilización de la que participaron integrantes de Bahienses Feministas, Pan y Rosas, Acciones Feministas y ATE y CTA, entre otros, se inició a las 17 frente al Palacio Municipal ubicado en Alsina 65, en pleno centro de la ciudad.Pese a una jornada con cielo cubierto y con una temperatura de 7 grados, las mujeres se hicieron sentir acompañadas por carteles, pañuelos de color verde y banderas de color violeta.

Miles de mujeres de diferentes colectivos y organizaciones feministas del Chaco marcharon hoy por las calles de Resistencia, como parte de un nuevo aniversario de Ni Una Menos, bajo la consigna Libres, Vivas y Desendeudadas nos queremos. La marcha tuvo como cierre un acto frente a la Casa de Gobierno provincial.

En La Plata, la consigna también fue «aborto legal, seguro y gratuito» y contra la «violencia machista”. Se realizó hoy en Plaza Moreno y marcha por la céntrica avenida 7 hasta Plaza Italia de la ciudad de La Plata. Las diferentes organizaciones feministas, la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata y militantes de partidos políticos y de la comunicación, alzaron su voz contra la “la violencia machista” y por el “aborto legal, seguro y gratuito”, proyecto que se debatirá el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ana Negrete, del Frente de Mujeres de La Plata, denunció persecución y despidos en la Línea 144, dedicada a la atención a víctimas de violencia de género y agregó: «Se cumplieron 10 meses de la desaparición de Johana Ramallo y se está por entrar a juicio oral el caso de Emilia Uscamayta Curi, que murió por negligencia del Estado local».

En Rosario, miles de mujeres participaron de una masiva convocatoria en rechazo a la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito, expresado en un «pañuelazo». En una jornada fría pero soleada, leyeron un documento pidiendo al Estado «todos los recursos necesarios para llevar adelante y monitorear el plan nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (Ley 26485)”.

El Estado «no puede limitarse a recoger nuestros cuerpos sin vida e imponer penas a femicidas. El derecho penal llega tarde por ello urge que haya voluntad política para prevenir la violencia machista», afirmaron al reclamar «políticas de prevención» y también «la separación defintiva entre Iglesia y el Estado».

Por último, las manifestantes exigieron a los medios de comunicación que dejen de “revictimizar y ejercer violencia simbólica a las niñas y mujeres asesinadas o desaparecidas” al reportar esos hechos.