Durante dos días, el miércoles 21 y el jueves 22, la editorial Adriana Hidalgo con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, programa una serie de encuentros para leer y recorrer la obra de Arnaldo Calveyra a dos años de su fallecimiento en compañía de escritores, críticos, amigos y familiares de Arnaldo. Las actividades programadas abarcan desde la presentación del libro inédito Diario francés, conversaciones en torno a su escritura y su recorrido como poeta, una jornada de lectura de su obra y un breve concierto de piano que celebra su vínculo con la música.

Calveyra era poeta, novelista cuentista y dramaturgo y como le sucedió a Cortázar, el hecho de residir en Francia, donde publicó gran parte de sus libros, no lo hizo menos argentino, sino más bien todo lo contrario. 

Fue autor de una vasta obra entre la que se cuentan Carta para que la alegría, El hombre del Luxemburgo, La cama de Aurelia, Si la Argentina fuera una novela, Diario del fumigador de guardia, El libro del espejo, El origen de la luz, Maizal del gregoriano, Diario de Eleusis, Novela. En 2008 Adriana Hidalgo publicó su Poesía reunida, de la que hubo una segunda edición a aumentada en 2012. 

La edición de Diario francés.Vivir a través de un cristal publicada por Adriana Hidalgo estuvo a cargo de Pablo Gianera quien en la nota editorial que precede al texto aclara: “Diario francés es el registro del primer viaje que Calveyra hizo a París, en 1959. No podría decirse que esté a mitad de camino entre la bitácora y el diario poético; esa presunción pasaría por alto el hecho de que Calveyra no recorría ningún camino “a medias”. El caso es que, lo mismo que en libros mayores como Maizal del gregoriano, el diario y el poema transcurren aquí en una voluntaria indiferenciación. Calveyra nunca disimuló la importancia de este diario, e incluso aprovechó varias de sus anotaciones en Novela, de 2014. En esta edición, la primera póstuma del poeta, se optó por omitir aquellos pasajes ya incluidos en el volumen anterior.”

La exquisita escritura de Calveyra puede rastrearse ya en la primera entrada de su Diario francés. Está fechada el 20 de febrero de 1959 y dice:
“París, esta escalera.
Bienvenido por un frío reseco y maloliente. Seco, En la esquina, abajo, mirando por la ventana del cuarto, hay una mujer que se persigna. La pieza es cuadrada inclinada, la calle pasa por debajo con una insistencia de persona equivocada o provinciana, el caño de la calefacción gorjea.
Verdaderamente inutilizado para una caminata, demasiado gastado por la llegada de fierros, me siento a que el papel me conecte con mi yo de ayer tarde.”

Las jornadas
Miércoles 21 de junio – MALBA – Auditorio
A las 19: Presentación del libro Diario francés. 1959 – 1960. Vivir a través de cristal, edición póstuma.
A cargo de Pablo Gianera -ensayista y crítico- y Daniel Samoilovich – poeta y traductor-

A las 20.15: Proyección de corto documental “Arnaldo”, realizado por Silvia Vegierski y Karina Wroblewski. Presentan Beltran Calveyra -magistrado y diplomático, hijo de Arnaldo Calveyra- y Pablo Gianera.

Jueves 22 de junio – Biblioteca Nacional –Auditorio Jorge Luis Borges
A las 19: Conversación vida – obra
Participan: Osvaldo Aguirre – ensayista y crítico -, Fabián Lebenglik – director editorial de Adriana Hidalgo editora -, Leonardo Sabbatella – escritor-, Eduardo Stupía – artista visual.
Coordina: Silvina Friera – periodista –

A las 20,15: Cierre: Lectura y música.
Lectura de obra de Calveyra a cargo de los poetas Arturo Carrera, Daniel Samoilovich e invitados.
Intervención en piano a cargo de Victoria Gianera.
Programa: Alban Berg – sonata op. 1, Robert Schumann – Papillons op.2
y Frédéric Chopin – nocturno op. 47 N° 1

Todos los eventos son con entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Las Jornadas Arnaldo Calveyra cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
Apoyan la producción y difusión Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Embajada de Francia en Argentina.