Un japonés y un estadounidense, los primeros extranjeros muertos en China por coronavirus

Ambas personas estaban internadas en Wuhan, ciudad donde se originó la nueva cepa. El ministro Ginés González García explicó que no hay peligro de esa enfermedad en la Argentina.

(Foto: AFP)
8 de Febrero de 2020

El coronavirus sumó dos víctimas fatales en un hospital de Wuhan murieron un japonés y un estadounidense, los dos primeros extranjeros en fallecer en China. Ambos eran tratados en un hospital de Wuhan, ciudad donde se originó la nueva cepa viral. El número de muertes confirmadas asciende a 722 personas sobre 34.546 contagios diagnosticados.

La embajada de los Estados Unidos en Japón confirmó el fallecimiento de un hombre de 60 años ocurrido el jueves en el hospital de Jinyintian de Wuhan, aunque no brindó más detalles acerca de la víctima, indicaron medios como Washington Post y la CNN.

En tanto, el gobierno de Japón confirmó este sábado la muerte de un ciudadano nipón que estaba hospitalizado en Wuhan por una neumonía grave, lo que lo convirtió en el primer ciudadano de ese país con "altas sospechas" de haber muerto como consecuencia del brote de coronavirus. El paciente japonés vivía en Wuhan con su esposa, de nacionalidad china, según la agencia EFE.

El caso de un argentino y las medidas que toma el gobierno


El ministro Ginés González García se refirió al caso del argentino que contrajo la enfermedad en Japón y dijo que está bien atendido y controlado. Luego de una reunión interministerial, “la situación de la Argentina es mejor a la de otros países". En el caso del enfermo argentino explicó que “se trata de un adulto mayor que viajaba en un crucero en el que habían subido muchos ciudadanos chinos provenientes de Wuhan”, donde se originó el virus y es el epicentro de la epidemia.

Si bien “no sabemos si va a venir acá ni su estado clínico, estamos tranquilos, porque está internado, lo están tratando bien, siguiendo el protocolo. Y una vez que le den el alta no tiene posibilidades de contagio”, indicó González García tras un reunión de coordinación interministerial realizada en la Casa de Gobierno. 

En el encuentro, que encabezó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se coordinó la acción de los distintos ministerios con respecto de la epidemia, y se analizaron los detalles de la acciones de prevención. “Hasta ahora el sistema ha respondido muy bien”, puntualizó el ministro y destacó que “en la reunión coordinamos desde la información de los aeropuertos hasta un sistema de referencia donde cada ministerio designa un referente” para llevar el cuadro de situación.

También podés leer: "Un pasajero argentino del crucero en Japón dio positivo al nuevo coronavirus"

“El presidente está informado de todo, pero no hay ninguna circunstancia importante. Queremos llevar tranquilidad a la gente, porque hay mucho bombardeo mediático, pero tenemos todas las medidas perfectas por si la situación lo requiere”, enfatizó y sostuvo que la situación de la Argentina es mejor a la de otros países, "porque estamos muy lejos, no hay vuelos directos y estamos en verano, que es cuando este tipo de virus funciona menos”.

Ginés precisó que “la situación es estable, hay un buen dato, que es que tanto ayer como hoy disminuyeron los números de caso nuevos, y eso es muy bueno porque indica que posiblemente estemos en el período de descenso de la epidemia y es un buen síntoma”.

Tras señalar que “la enfermedad es la que tiene la más baja letalidad de las epidemias que ha habido en los últimos años”, aclaró que “el barbijo es sólo útil para quienes están con algún síntoma, para evitar el contagio por la gotita de la tos, pero no es útil para otras personas, aunque por supuesto lo pueden usar si les da tranquilidad”. Descartó, además, la posibilidad de contagio con los productos que llegan desde China en cargas, equipajes o valijas, porque “el virus fuera del cuerpo humano no vive más de 10 u 11 horas”.

González García también aclaró que “no hay ninguna prohibición para que los argentinos viajen a China, pero es una recomendación, casi un consejo, pero no hay una restricción por aparte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por nadie, pero creo que si se puede evitar y no es imperioso viajar, es mejor no hacerlo”.

Participaron, además, del encuentro los ministros de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Agricultura, Luis Basterra; de Trabajo, Claudio Moroni, la secretaria de Salud, Carla Bisotti y autoridades de la cancillería y otras jurisdicciones.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS