Un juez frenó el tarifazo de gas a Pymes

El juez federal de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja hizo lugar a un amparo y ordenó retrotraer las tarifas a marzo.
28 de Septiembre de 2016

El juez Federal 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, hizo lugar a un amparo y frenó el tarifazo del gas para pequeñas y medianas empresas de todo el país. Desde el ministerio de Energía ya adelantaron que apelarán la decisión.

El magistrado hizo lugar a un pedido de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme) y así dispuso suspender las resoluciones del Ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, y del Enargas.

La medida abarca a todo “el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines”.

Además de suspender la medida, el fallo retrotrajo las tarifas al 31 de marzo y ordena a Enargas refacturar en el plazo de 10 días con los valores previos a los aumentos “sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”. Las empresas deberán además mantener ese valor hasta el 27 de diciembre.

El fallo, con fecha del lunes, se conoció a más de una semana de las audiencias públicas realizadas por el gobierno nacional e incorpora a los sectores Pymes dejados de lado por el fallo de la Corte Suprema.

La demanda fue presentada por Apyme el pasado jueves 1 de septiembre en los Tribunales Federales de Córdoba por su presidente Eduardo Fernández y el abogado cordobés Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

“El fallo abarca un universo muy amplio de empresas y manda a Enargas a recalcular y fijar montos en función de ese criterio para todos los abarcados e incluso posibilita el pago en 4 cuotas mensuales”, señaló el abogado en diálogo con Tiempo luego de una conferencia de prensa.

Rodríguez Villafañe destacó que en la resolución, el juez señaló aspectos importantes del contexto económico para suspender el aumento. Vaca Narvaja tuvo en cuenta el “contexto de dificultad económica para el sector, con un alto índice de inflación (superior al 40% anual), sumado a la baja de ventas en general, al aumento de la desocupación y a la época del año del anuncio (pleno invierno)”. Además, resalta el resto de los aumentos en los servicios públicos, como energía eléctrica y agua.

“Apyme es una asociación de todo el país y con una lógica federal. La demanda se hizo aquí en Córdoba porque una de las cosas que denunciamos con firmeza es que se estructuraron las audiencias sin una lógica federal. Las provincias son 23 y hubo audiencias en apenas 8. No es un tema menor, una persona que vive en Chubut debía ir a Tierra del Fuego. Son temas a tener en cuenta en un país federal”, agregó Villafañe.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N