Un libro que investiga cómo llegamos los argentinos al 2001

En el Instituto Patria, a las 16 de este martes, será presentado “Camino al colapso”, de Julián Zícari.
15 de Octubre de 2018

“Camino al colapso” es un completo trabajo sobre la crisis del 2001, con un abordaje histórico, económico, político y sociológico. Se trata de una investigación de Julián Zìcari, que publica Ediciones Continente y que se presentará este martes a las 16, en el Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80. Se anuncia como como “una tesis sobre un orden social en decadencia que hizo del país una sociedad estallada".  Acompañarán al autor, como panelistas, el diputado nacional Daniel Filmus, la economista Delfina Rossi y el director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, Santiago Franchina.

El trabajo se centra que lo que significó el año 2001 para la Argentina y de qué modo se desató ese “gigantesco vendaval”, como lo llama el autor.  Camino al colapso, es una radiografía exhaustiva de la mayor crisis argentina de la historia y analiza los diferentes conflictos sociopolíticos ocurridos durante los últimos años de la convertibilidad. Zícari estudió de qué forma operaron “las disputas entre actores, agentes e instituciones. Indaga sobre las dinámicas partidarias y los liderazgos al interior del peronismo, el Frepaso, el radicalismo y la Alianza”. A la vez que repasa las disputas de las clases populares, concentrando la atención especialmente en los grupos piqueteros, y evalúa las contradicciones económicas del "uno a uno", que culminaron en el antagonismo dolarización/devaluación.

Julián Zícari nació en 1982. Ess Doctor en Ciencias Sociales, Magíster y Especialista en Historia Económica, además de licenciado en las carreras de Economía, Historia y Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Transita por su licenciatura en Filosofía también en la UBA y es becario postdoctoral del Conicet. Por otra parte se especializa en el estudio de los conflictos sociopolíticos argentinos de la historia reciente, los problemas de la historia económica argentina y la filosofía política.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS