La actriz Tippi Hedren, descubierta por el famoso cineasta Alfred Hitchcock, acaba de publicar un libro donde asegura que fue acosada y tratada de forma cruel por el maestro del suspenso durante las dos películas que hizo para él, entre ellas la célebre Los pájaros. El volumen saldrá a la venta mañana en las librerías europeas, bajo el título de Tippi: A Memoir (Tippi: unas memorias). En sus páginas la actriz da a conocer por primera vez lo que vivió en 1963 y 1964 cuando filmó dos películas con el director de Psicosis, luego de ser descubierta por él mismo cuando tenía 31 años.

Algo de todo esto ya había sido insinuado en la trama de la serie de televisión The Girl (2012), en la que se relataba de forma parcial la relación que el famoso director mantuvo con su entonces joven actriz. En este libro Hedren por fin se decidió a contar en detalle lo ocurrido en aquellos años. Hedren se había desarrollado como modelo hasta que decide mudarse de Nueva York a la ciudad de Los Ángeles, tras el divorcio con de Peter Griffith, su pareja hasta entonces y padre de su hija Melanie (quien también hizo carrera como actriz). Ya instalada en Los Ángeles, Hedren obtuvo un contrato de cinco años con Hitchcock, así como clases de actuación con él y su esposa Alma Reville.

En sus memorias, la actriz de 86 años asegura que el cineasta rápidamente se tornó en un hombre muy posesivo, que había advertido a sus compañeros de elenco en Los pájaros, incluido su coestrella Rod Taylor, que no le hablaran ni la tocaran. Según la actriz, la obsesión de Hitchcock llegó al punto de que si la veía sonriendo o conversando con un hombre en el lugar de la filmación se tornaba «frío» y de «malhumor» y la miraba fijamente, inexpresivo, incluso desde el otro lado del set de rodaje. Hedren deja saber además que en una ocasión el cineasta trató de besarla sin su consentimiento en una limusina y que ella no denunció lo que le ocurría dado que en la década de 1960 el término de acoso sexual no existía y porque pensó: «¿Quién era más valioso para el estudio, él o yo?». Eran tiempos en que la desigualdad social entre hombres y mujeres era todavía más pronunciada que en la actualidad.

«Fue un momento horrible», escribió en su libro la octogenaria actriz, quien recordó además que en la escena final de Los pájaros el director había prometido usar aves mecánicas, pero «mintió» e hizo contrario, y que casi pierde un ojo cuando un pájaro le picó muy cerca de este. «Fue brutal, feo, implacable», afirma en el libro y pese a su mala experiencia, su pesadilla no acabó allí, ya que en el próximo filme, Marnie, la ladrona (1964), en la que se vio obligada a participar por contrato, Hitchcock ordenó que instalarán una puerta secreta que conectaba su oficina con su camarín.

Hedren sostiene que el director entró varias veces y le puso las manos encima. «Fue sexual, fue perverso», indica en sus memorias, según adelanta una nota publicda en el diario el New York Post. Ahí destacó que «cuanto más me enfrentaba a él, más agresivo se volvía», y señaló además que durante la filmación de esa segunda película Hitchcock pidió al departamento de maquillaje que le hicieran una copia de su rostro para él tenerla. A pesar del contrato, después de su pesadilla con el director, Hedren no quiso ya volver a trabajar con Hitchcock, quien murió en 1980, pero continuó con su carrera, en la que filmó 50 películas que lo convirtieron en uno de los grandes maestros de la historia universal del cine. Hedren sigue en actividad y su carrera como actriz ya lleva casi 55 años.