Un límite a Carrió: no tendrá fueros en causa por denuncia falsa

La justicia rechazó la inmunidad parlamentaria ante la demanda civil iniciada por el administrador general de la Corte, Héctor Marchi.

(Foto: Télam)
17 de Diciembre de 2018

La Cámara Comercial rechazó la estrategia de Elisa Carrio de ampararse en sus fueros legislativos ante la demanda iniciada en su contra por una denuncia falsa contra el administrador general de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi, a quien apuntó en su guerra con el ex presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

El fallo rechazó la inmunidad parlamentaria de Carrió y quedó expuesta a ser investigada al igual que el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez. Ambos habían iniciado una denuncia penal contra Marchi y Lorenzetti por enriquecimiento ilícito que luego fue archivada por inexistencia de delito.

Así lo contó este lunes el diario Ámbito Financiero, en la que se revelan los duros términos del tribunal con Carrió y Sánchez.  “Los demandados, al denunciar penalmente al actor imputándole la comisión de delitos exorbitaron la inmunidad de opinión parlamentaria al ocurrir ante otro poder de la Constitución pretendiendo llevar a juicio a un ciudadano”, indicaron los camaristas Roberto Parrilli, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijoó.

 “Se considera que la imputación de un delito es una cuestión no alcanzada por la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 68 de la Constitución Nacional ya que la denuncia penal no es equiparable a una opinión o discurso, más aún cuando dicha imputación no es una derivación de la actuación atinente a la propia función legislativa asignada”, señalaron los jueces.

La justicia ahora podrá investiga si Carrió y Sánchez plantaron una “denuncia falsa” contra Marchi, quien aseguró que afectaron su nombre y honor a pesar de que la AFIP había declarado la “inexistencia de interés fiscal en el caso”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS