Un mensaje de Sánchez Zinny por el Día del Maestro desató la furia docente en Twitter

El director de Cultura y Educación saludó a los maestros desde esa red social. Los usuarios le respondieron con una catarata de reclamos e insultos por su gestión, por la paritaria y las muertes de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez. Mañana arranca un nuevo paro de 48 horas.

Por Jorgelina Naveiro - Corresponsal La Plata
11 de Septiembre de 2018
El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, envió hoy temprano un saludo desde Twitter a todos los docentes bonaerenses en su día. Pero lo que intentaba ser un mensaje cordial -en plena tensión con ese sector por la paritaria no resuelta- se transformó en el pie para una catarata de reproches e insultos por los salarios, el estado de las escuelas y hasta su idoneidad para ocupar el cargo.

“Mi reconocimiento y felicitación en su día para todos los #Maestros que, con vocación, entusiasmo y compromiso desarrollan la tarea más trascendental de todas: enseñar y formar. #GraciasMaestros”, posteó el titular de Educación en su cuenta de la red social del pajarito y desató la furia de los docentes y los usuarios en general que lo leían.


El mensaje se convirtió en un boomerang ya que, rápidamente, los usuarios comenzaron a pedirle que traduzca ese "reconocimiento" en mejores salarios y condiciones laborales, algo de lo que vienen reclamando desde hace nueve meses en la paritaria que sigue sin cerrarse por falta de acuerdo entre el gobierno provincial y los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA. Justamente mañana comenzará un nuevo paro por 48 horas para pedir una suba salarial de más del 30% con cláusula gatillo, un plan de emergencia para poner en condiciones las escuelas y justicia por Sandra Calamante y Rubén Rodríguez, muertos a causa de la explosión ocurrida en la escuela 49 de Moreno.

En las respuestas, los usuarios lo calificaron de "cínico" e "hipócrita", le recordaron que la tragedia de Moreno dejó dos muertos y algunos hasta le pidieron que deje el cargo. "Los docentes somos trabajadores; no apóstoles. Hoy nos faltan Sandra y Rubén. En vez de agradecimientos necesitamos escuelas dignas y salarios dignos", fue la primera respuesta que recibió el ministro de Vidal de una usuaria llamada @reescritura. En la misma línea, Natalia Castro, profesora de Geografía y dirigente de Udocba, le contestó recordándole que siguen cobrando lo mismo que en diciembre de 2017: "Reconocimiento a nuestra labor sería que nos llamen a paritarias como corresponde, con una propuesta seria, que nos saque de la pobreza!".




Otro twittero le pidió que "no mienta" y lo calificó de "cínico": "Si reconociera nuestra tarea no trabajaríamos en lugares indignos ni recibiríamos el desprecio suyo y de su gobierno de chetos que nunca pasaron por una escuela pública que nos negrean el salario y nos basurean cuando les protestamos", le contestó @matiasresteban. Un profesor de Historia calificó su mensaje como de un "cinismo en estado puro. Persecución, sumarios, descuentos, sin cerrar paritarias aún, cobrando lo mismo que en 8/17, dos muertos por la desidia y el abandono y tiene la caradurez de esto. Usted y su gobierno son una pandilla de cínicos".


Algunos también le endilgaron no ser idóneo para el cargo de director general de Cultura y Educación y le pidieron que dé un paso al costado. "Caradura. No sabés lo que es un maestro. Cuál es tu título docente? Vergüenza nacional es que usted ocupe ese cargo", le dijo Mónica, otra docente. "Renunciá si tenes un poco de dignidad", le pidió Marcelo, otro usuario.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS