Un mes después de su retiro como jugador, Mascherano vuelve a la Selección en una novedosa función

Estará a cargo del Departamento de Metodología y Desarrollo, que buscará darle una estructura a largo plazo a las formaciones juveniles. Otro futbolista surgido del ciclo de Pekerman y Tocalli que se suma al grupo de trabajo de selecciones. 

(Foto: Twitter oficial de la Selección Argentina)
5 de enero de 2021

Hay sólo tres argentinos que jugaron cuatro mundiales de fútbol. Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Javier Mascherano. Acaso ese dato sirva para dimensionar el anuncio que hizo hoy la Asociación del Fútbol Argentino: Mascherano, que debutó en 2002 con la camiseta de la Selección antes de haberlo hecho en Primera con la de River, volverá al predio de la AFA a cargo de un novedoso proyecto de Metodología y Desarrollo. El flamante departamento será presentado en las próximas semanas y, además del ex volante central, contará con el preparador físico Pablo Blanco, que trabajó junto a Alejandro Sabella, y Oscar Hernández Romero, quien trabajó en el fútbol infantil del Barcelona. 

...
(Foto: AFP)

Mascherano se suma así a la estructura de Selecciones Nacionales, conformada con una fuerte impronta de jugadores que surgieron del proceso de juveniles que encabezaron José Pekerman y Hugo Tocalli. Como coordinador trabaja Bernardo Romero, campeón en Malasia 97. Pablo Aimar, además de ser ayudante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni en la Mayor, es el entrenador de la Sub 17. Y Diego Placente, de la Sub 15. Todos ellos, a los que se puede sumar Walter Samuel, ayudante de Scaloni, fueron compañeros en Malasia 97, con Pekerman como DT.

Mascherano, de 36 años, pasó la mayor parte de su adolescencia en el predio de Ezeiza. Jugó el Mundial sub 17 de 2001 en Trinidad y Tobago y el Mundial sub 20 de 2003 en Emiratos Árabes Unidos, ambos con Tocalli como entrenador. También fue sparring en Corea-Japón 2002, con Marcelo Bielsa, con quien luego consiguió la medalla de Oro en Atenas 2004, algo que repitió en Beijing 2008. Es el jugador con más presencias en la historia de la Selección. Un símbolo. Y, a partir de ahora, también será el director de Metodología y Desarrollo juvenil.


¿De qué se trata el nuevo departamento? La búsqueda es replicar una estructura similar a la que tienen las federaciones europeas, para que las distintas categorías tengan un sistema de juego similar y los futbolistas respondan según la posición a determinadas características físicas y técnicas.  Mascherano había anunciado su retiro del fútbol profesional el 15 de noviembre último, con la camiseta de Estudiantes. De muy buen vínculo con Claudio “Chiqui” Tapia, por su capacidad y antecedentes parecía una cuestión de tiempo que se sumara a la estructura de selecciones. Fueron menos de dos meses.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual