El debate electoral hacia dentro del MAS-IPSP comenzará el próximo domingo, en Buenos Aires, cuando se reúnan dirigentes de los nueve departamentos de Bolivia, junto a Evo Morales para decidir cuándo y cómo se realizará un plenario que tendrá lugar en algún lugar de la Argentina en la frontera con Bolivia.

Allí se elegirá al candidato a competir en las próximas elecciones, cuya fecha aún no fue definida. Lo confirmó el propio Evo en la entrevista que dio ayer al programa Marca de radio, de La Red. La decisión, dijo el presidente boliviano refugiado en Argentina, la tomó el mismo sábado “por la madrugada” y ya está puesta en marcha.

“Decidí convocar a los dirigentes del MAS-IPSP. Van a venir a Buenos Aires el día domingo 29 dirigentes de los nueve departamentos y vamos a debatir todo el día sobre la convocatoria de donde vamos a reunirnos, con seguridad va a ser en la frontera de Argentina y ahí vamos a elegir a nuestro candidato”, dijo.

En la entrevista afirmó también que el destino de esa gran convocatoria que reunirá a “unos 1000 dirigentes y delegados para debatir y democráticamente buscar un candidato”, fue sugerido por dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con los que tiene estrecha relación. “Ellos van a acompañar pero también el gobierno nacional para garantizar la seguridad”, agregó.

Quién será el candidato que represente al sector que mantuvo a Evo Morales en el poder durante tres períodos (el tercero trunco a poco de finalizar por el golpe de Estado) es la gran incógnita en Bolivia y en la región. Sobre todo por las malas experiencias en otros países ante la imposibilidad de que los principales líderes puedan participar como candidatos.

Evo siempre menciona como dirigentes de peso a Andrónico Rodríguez, un politólogo y dirigente de las federaciones cocaleras, y a la senadora Adriana Salvatierra, aunque ambos son jóvenes. Andrónico incluso no tiene todavía los 30 años que, como mímino, requiere la Constitución, aunque podría haberlos cumplido al momento en que se realicen las elecciones. «