Eloísa cartonera, la editorial pionera en producción de libros artesanales y a bajos costos, desembarcó en China para acompañar la presentación de un sello local que se inspira en el proyecto cooperativo argentino que ya lleva publicados casi 200 títulos. Fue un fruto de la crisis. La editorial hacía libros únicos con tapas de cartón que les compraba a los cartoneros y que eran hechas a mano.

Será el artista Javier Barilaro, cofundador de Eloísa Cartonera, quien compartirá la experiencia del emprendimiento; se referirá al “arte de tapa” de las obras y conversará con el público sobre el mercado editorial argentino y latinoamericano, mañana a las 19 en la librería Owspace en la capital china, con el auspicio y coordinación de la sección cultural de la Embajada argentina.
Su participación en Beijing se realizará en el marco del lanzamiento de los primeros títulos de la flamante editorial “La guêpe”, a cargo de Guillermo Bravo, escritor y profesor argentino radicado en China, que replica la iniciativa del sello argentino, reconocido por su particular estética y sus coloridas tapas de cartón.

“La guêpe” mostrará al público algunos de sus primeros títulos, como el «Martín Fierro» traducido al mandarín simplificado, y un fragmento de “Camino de Ida”, de Ricardo Piglia, también en idioma chino.
Además, se presentarán los libros “La Casa de Cartón”, de Martín Adan; Panamá, de Washington Cucurto, y una selección de poemas de Fabián Casas, en versión bilingüe francés-español.