Fito está sentado al piano. Tiene a un costado un cuaderno con partituras que recorre cada vez que termina una canción. Sonríe y cada tanto, detrás del grueso marco negro de sus lentes, los ojos se ponen llorosos. No sabe que frente a él pero detrás de las pantallas hay 150 mil personas mirándolo, emocionándose, cantando sus canciones, sonriendo, y como él llorando.

El viernes a las 21:30 fue la cita en cuarentena para escuchar en vivo el nuevo disco de Páez, La conquista del espacio que salió justo una semana antes, el 13 de marzo, día para el que estaba prevista una gran presentación en el Hipódromo de Rosario y que fue suspendida apenas se conocieron los primeros casos de coronavirus.

El primero en anunciar la suspensión y entrar en cuarentena fue el mismo Fito. Días después anunció su concierto vía streaming y redes sociales. A medida que pasaron los días las expectativas fueron creciendo tanto que finalmente el recital de Páez al piano fue transmitido por la TV Pública, Radio Nacional, Télam y por Tiempo Argentino entre otros medios.

También podés leer: “#PáezEnCasa: en vivo, el show de Fito Páez”

Fueron 70 minutos de música en vivo, de Fito “jugando” pero también regalando un poco de felicidad entre tanta angustia de aislamiento. De su último disco, Fito interpretó “Resucitar”, la hermosísima “La canción de las bestias” y “La conquista del espacio”, pero el arranque fue con “Mariposa tecnicolor” y un pogo imaginado en miles de hogares. La bocanada musical siguió con “Los días de sonrisas, vinos y flores”, “11 y 6” que trajo un fragmento de “Cable a tierra”. 

“Qué fea situación y qué hermosa a la vez. Me parece muy importante que estemos todos los que podemos estar adentro de la casa, pero que pensemos también en aquellas personas que no están en su casa, que no tienen techo”, dijo el artista.

Luego del recorrido por las partituras, surgió “Desde que samba e samba”, de Caetano Veloso y Gilberto Gil. No fueron los únicos compositores invitados al concierto de living, también cantó composiciones de Violeta Parra, Armando Manzanero y Bob Dylan.

También interpretó “Dar es dar”, “Al lado del camino”, “El cuarto de al lado” y cerró el recital con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, en un estado de total emoción, a pesar de la ausencia de aplausos.  “Hay que respetar las leyes, es la única manera de vivir y de ayudar a vivir”, dijo Fito, antes de despedirse con un mensaje de esperanza y amor.

La transmisión por redes sociales llegó a 67 mil usuarios por Facebook y 27 mil por Instagram y más de 40 mil visualizaciones en Youtube en vivo, en total 150 mil personas. En, Twitter se mantuvo como trend topic el hashtag  #Fito.

Acá podés ver el video entero