Esta mañana, a horas de la comparecencia del Ministro de energía Aranguren frente al plenario de comisiones del congreso, el Ministerio de Transporte autorizó un incremento de las tarifas para micros de larga distancia de un 20 por ciento.

De este modo, y según la resolución oficial que lleva el código 39-E, el valor de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) será de $1,1596 por km. El último incremento había sido en noviembre de 2015.

La resolución presenta la novedad de reconocer, a la hora de establecer las tarifas, las modificaciones en la estructura de costos de las compañías de transporte como el combustible, los salarios, repuestos y seguros con independencia de los subsidios que las empresas perciben. Así, fue interpretado como la antesala de un nuevo quite de subsidios a los servicios que, a su turno, podría conllevar otra “actualización” de las tarifas.

Consultado por Tiempo Argentino, Roberto Fernández, secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) explicó que, el mes pasado, los trabajadores cerraron “un acuerdo de aumento de salarios del 29% anual. Es una posición muy incómoda para nosotros porque sabemos que todo aumento es feo y trae un problemón político porque echan nafta a los aumentos que viene habiendo en otros sectores. Nosotros no podemos opinar al respecto porque vivimos del salario que producen los pasajes. No estamos de acuerdo ni en desacuerdo. Los responsables son las autoridades”, se desmarcó.

Hace pocas semanas la justicia falló favorablemente ante los amparos presentados para congelar los aumentos de tarifas en el subterráneo hasta tanto la empresa presente su estructura de costos. Esas presentaciones fueron elaboradas por los legisladores porteños del FIT junto con miembros del cuerpo de delegados de la AGTSYP que, en su conjunto, realizó acciones de difusión entre usuarios para frenar esa aplicación.