La noticia  se dio a conocer este miércoles 21 de julio. Según lo informa la agencia EFE, el reconocido escritor y periodista mexicano Juan Villoro recibió el Premio Later 2019 que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El galardón se le concede al autor hispanoamericano más destacado por su capacidad para “personificar” los intereses “lingüísticos y culturales” de ambos lados del Atlántico. La institución que lo entrega tomó en cuenta la variedad de géneros literarios que cultiva el escritor, de la novela al teatro, así como sus crónicas “que dignifican el uso del lenguaje en la prensa”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid en el marco de la 37° Edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER).

Juan Villoro nació en Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956 y es una figura con gran proyección internacional. Ha recibido numerosos galardones literarios entre los que se destacan el Premio Herralde que ganó en 2004 por su novela El testigo y el José María Arguegas que obtuvo en 2014. Su primera novela, El disparo de Argón, data de 1991.

Se ha dedicado también a la literatura infantil y es un apasionado del fútbol, deporte que practicó alguna vez en las divisiones inferiores. Es, además, un confeso hincha del Barca y ha publicado diversos ensayos futbolísticos entre los que se cuentan Dios es redondo, Balón Dividido e Ida y vuelta (en colaboración con Martín Caparrós). En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2018 desplegó su pasión futbolera a dúo con el escritor argentino Eduardo Sacheri.

El rock también figura entre sus aficiones y ha desarrollado la tarea de crítico musical del mismo modo que el argentino Eduardo Berti, quien resultó finalista de la edición del Premio Herralde que le fue otorgado a Villoro.

El autor recién premiado es sociólogo y participó del ámbito académico como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en Yale y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2018, entrevistado por Tiempo Argentino acerca de la elección de una carrera alejada de la literatura, contestó: “Sí, yo estudié Sociología principalmente para no estudiar Letras, porque tenía mucho miedo de convertir una pasión que ya para mí era entonces la literatura en un matrimonio por conveniencia. No quería leer por obligación lo que debería haber leído por placer. Lo hice con la superstición de conservar la literatura como un espacio en que debía ser un principiante, un amateur.” Villoro es un defensor a ultranza de la pasión y lo demuestra en cada una de sus intervenciones. No por casualidad su último libro de ensayos se llama La utilidad del deseo.

Villoro es también un gran narrador oral. De haber nacido en el principio de los tiempos, es más que probable que su oficio hubiera sido el de narrador de la tribu. Lamentablemente, para ese tipo de habilidad narrativa que muy pocos escritores tienen aún no se ha creado ningún premio. Mientras tanto, en compensación, el escritor mexicano los sigue cosechando en otros rubros.