“Es un documento de rendición a la posición británica. Un adefesio.” En diálogo con Tiempo Argentino, la ex embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, sintetizó con esas palabras su lapidaria opinión sobre la declaración conjunta sobre Malvinas que firmaron la canciller Susana Malcorra y el número 2 del Foreign Office británico, Alan Duncan, el pasado 14 de septiembre.

La crítica, basada en datos y argumentaciones, fue compartida por el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), Mario Volpe. En el mismo sentido se pronunció el periodista Edgardo Esteban, corresponsal de Telesur en Buenos Aires y también ex combatiente de la guerra de 1982 (su libro Iluminados por el fuego fue llevado al cine por el ex titular de Radio y TV Argentina, Tristán Bauer).

Castro, Volpe y Esteban protagonizaron una charla-debate en el Instituto Patria (“No cambiemos Malvinas”, era el título de la convocatoria) en la tarde del miércoles. Apenas 24 horas antes, el CECIM había denunciado ante la Justicia a Malcorra y al vicecanciller argentino, Carlos Foradori, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según los ex combatientes de La Plata, la canciller de Macri -al estampar su firma en la declaración conjunta sobre Malvinas- violó la cláusula 1ª de las disposiciones transitorias de la Constitución, en la que se determina que la recuperación del archipiélago y las aguas circundantes es “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Volpe contó detalles de esa denuncia frente al auditorio que llenó el salón. Acompañó su planteo con la proyección de fotos satelitales de Malvinas y el Atlántico Sur; de las instalaciones militares de los británicos en las islas; de mapas de la Antártida (Argentina también mantiene un diferendo territorial con Gran Bretaña por el continente blanco). También se proyectó un video sobre de los buques-factoría que pescan calamar a gran escala en las aguas que pertenecen a la plataforma marítima.

“No queremos que pasen tres años y después tener que hacer un documental sobre todo lo que pasó y lo que hizo Macri. Queremos accionar ahora. Por eso les pedimos ayuda”, exhortó Volpe con cierto aire dramático. Fue una convocatoria a sumar apoyos entre la sociedad civil e iniciar una campaña que –por presión popular- se instale en el centro de la agenda. “Les agradezco profundamente pero también los comprometo. Estamos totalmente en contra de este acuerdo (con Gran Bretaña por Malvinas) y con esta entrega”, subrayó.

“Tiempos difíciles”

La conferencia en el Instituto Patria siguió con un discurso entre reflexivo y testimonial de Esteban. Cronista de la cadena Telesur, protagonista de su propia historia en Iluminados por el fuego (donde lo personificaba el actor Gastón Pauls), Esteban concluyó su relato con una frase que popularizó el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera: “Nos tocan tiempos difíciles. Pero para un revolucionario los tiempos difíciles son su baile. De eso vivimos. De los tiempos difíciles, de eso nos alimentamos.”

“Por nuestros hijos, por los compañeros que dejaron la vida en Malvinas, porque a Malvinas vamos a volver de la mano de América Latina, no bajemos los brazos”, reclamó finalmente Esteban entre aplausos y gritos que se hacían eco de su consigna.

También podés leer: 

>Denuncian a Malcorra por acuerdo con Reino Unido