Juan Martín Tonelli Banfi, director ejecutivo de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre y actual pareja de Gabriela Michetti, aparece como un personaje central en la historia que reveló este diario la semana pasada sobre el robo a la vicepresidenta. Según Michetti, fue él quien le prestó los 50 mil dólares que desaparecieron. “Se trataba de un préstamo que había recibido de Juan (mi pareja), para el pago de una maestría que yo quería regalarle a mi hijo, ya que concluía su carrera de grado en esos meses. Este préstamo está debidamente documentado en nuestras declaraciones juradas”, publicó en Facebook.

En la declaración jurada de Michetti, con fecha de emisión el 3 de junio de 2016, efectivamente figura bajo el rubro “deudas con personas físicas al cierre” un monto de 461.050 pesos que la vice le adeuda a Tonelli. Según el valor actual, ello equivale a unos 30 mil dólares. En cambio, si se toma la cotización oficial de la moneda estadounidense con el anterior gobierno, con la vigencia del cepo cambiario y las restricciones en el mercado de cambio a las que el gobierno de Cambiemos puso fin, la conversión arroja 50 mil dólares.

Fueron billetes de dólares, y no pesos, los que Michetti denunció como robados de su casa.
También le sustrajeron 200 mil pesos. Michetti aclaró: “Pertenecían a donaciones que se realizaron a la Fundación SUMA que yo presido. Siete días después tendría lugar la Cena Anual de recaudación de fondos y ese dinero había sido recaudado a tal efecto”.

El Artículo 2 de la resolución AFIP 3166, del año 2011, establece que las donaciones para fundaciones o instituciones benéficas «deberán realizarse, a nombre de los donatarios, mediante depósito bancario, giro o transferencia bancaria, débito en cuenta a través de cajero automático, débito directo en cuenta bancaria, débito directo en cuenta de tarjeta de crédito». Los compromisos internacionales que asumió la Argentina frente al lavado de activos justifican que esas operaciones estén bancarizadas.

Los 200 mil pesos sustraídos a Michetti estaban en “una bolsa que tenía al costado de la cama”. Al declarar en la causa, en la página 415 del expediente, Tonelli manifestó que supo del robo “por dichos de ella, quien le comentó que le habían robado la suma de 200.000 pesos y demás dinero que se hallaba en su casa”. En la cita que utilizó el juez Marcelo Conlazo Zavalía para procesar a David Cruzado, el policía metropolitano custodio de Michetti, no aparece mención alguna a los dólares que Tonelli le había prestado a su pareja.

Sí, en cambio, Tonelli declaró que “el día anterior, es decir, el 21 de noviembre de 2015, él mismo llevó en horas de la noche a la casa de su novia, la suma de 200.000 pesos que estaban destinados para una donación, la cual quedó en el dormitorio de aquélla, al lado de la cama, entre un mueble de ropa y la puerta del baño”.

¿El dinero era una donación de Tonelli? La cadena de noticias Telesur emitió esta semana un informe en el que asegura que Tonelli accedió a millonarias contrataciones directas con el gobierno porteño entre 2014 y 2015.

Telesur fue quitada recientemente de la grilla de la Televisión Digital Abierta.