Un plan que lucha por el deporte igualitario y libre de violencias

El programa consiste en prevenir violencias y mejorar la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos deportivos. Lo llevan adelante desde los ministerios de las Mujeres y Turismo y Deportes. 
4 de septiembre de 2020

Con el eje en la promoción de la inclusión, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, se presentó el “Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte”. Creado por los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de Turismo y Deportes de la Nación busca prevenir las violencias por motivos de género en el deporte y elaborar instrumentos y procedimientos de protección y actuación ante situaciones de violencia y discriminación en todos los espacios vinculados con estas prácticas.

“En la práctica deportiva se ponen en juego la posibilidad de romper con la reproducción de los roles asignados a la división binaria de géneros y al mismo tiempo poder romper con esos estereotipos”, dijo la ministra Elizabeth Victoria Gómez Alcorta. “Esto que presentamos nos va a permitir trabajar en la promoción de la igualdad y contra las violencias por motivos de género en amplios sectores de la sociedad”, agregó. Para Matías Lammens,  el objetivo es “construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+". 

Hace unos meses, la secretaría de Deportes -también integra el plan- empezó a dictar el curso sobre Género, Masculinidades y Violencia para luchar por la igualdad en el deporte. Este nuevo proyecto tiene como destinatarios a las federaciones deportivas; los clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas; y clubes de barrio. “Tenemos el compromiso y la urgencia de transversalizar la perspectiva de género a todas las políticas que llevamos a cabo”, dijo el ministro de Turismo y Deportes. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual