Por unas horas, la redacción de Tiempo se convirtió en un estudio televisivo. Las cámaras, el control y el set de televisión transformaron el habitual espacio del diario para realizar el programa especial por el quinto aniversario. Centralizada desde México 437, la transmisión por streaming permitió reunir a Estela de Carlotto, Carlos Ulanovsky, Nora Cortiñas, Víctor Hugo Morales, Julia Mengolini y Martín Becerra, entre otros invitados. Fue una propuesta distinta para un medio cuyo origen es una edición impresa y que en la etapa autogestiva se amplió con más recursos digitales. Fue un homenaje tanto para nuestra comunidad como para amigos y amigas de la casa. Fue un emotivo recorrido de nuestra historia y de nuestro futuro en el que, entre otras cosas, aparece una nueva web.

“¡Salí en la tapa de Tiempo! Se lo puedo contar a mis nietos”, bromeó Carlos Ulanovsky cuando vio la portada impresa en la que se lo declaró socio honorario de la cooperativa. Víctor Hugo Morales, también columnista del medio autogestivo, recibió el reconocimiento por acompañamiento tanto en la etapa comercial como en la actual. Los homenajes también incluyeron a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representadas por Nora Cortiñas, y a las Abuelas, presididas por Estela de Carlotto. El mismo día que se cumplieron 44 años de la primera ronda en la Plaza de Mayo, Nora se conectó de manera virtual desde Castelar para agradecer el gesto y transmitir un mensaje de esperanza en una coyuntura compleja. “Es un día muy especial. Hace un año fue la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro y tenemos a Tehuel desaparecido. Son luchas para continuar”, dijo una de las referentes en la defensa de los Derechos Humanos, y también un puente entre los pañuelos blancos y las agendas juveniles del presente. “Junto a vos, nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Tehuel?”, agregó Verónica Benaim, conductora de la transmisión con Gimena Fuertes, ambas integrantes de Tiempo.

“Las cooperativas siempre han sido muy luminosas y para no ser indiferentes al que precisa que le tendamos una mano. Esta distinción nos pone en comunicación y eso es lindísimo”, repasó Estela luego de escuchar las razones por las que Tiempo decidió premiar a la Abuelas de Plaza de Mayo. Como el resto de las personas que fueron reconocidas o participaron del programa especial, la presidenta de la institución destacó la calidad periodística del medio. Algo similar dijo Nora: “Es un periodismo nuestro, honesto, ético y que escasea. Es el que nos representa”.

Mientras se termina de recuperar del contagio de COVID-19, Víctor Hugo también estuvo presente en el programa realizado con el apoyo técnico y organizativo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) junto a las y los trabajadores de la TV Pública. “Cada uno de ustedes es un luchador ejemplar. Me ha gustado acompañarlo y que me acompañen. Los siento parte de una aventura que cada día tiene más méritos. Es impresionante lo que han hecho sosteniendo una fuente de opinión”, se escuchó en el audio que envió para ser parte del emotivo festejo.  « 

El lugar autogestivo

Una conversación sobre Tiempo y su rol en el actual mapa de medios fue protagonizada Julia Mengolini, fundadora de Futurock; Martín Becerra, investigador y académico; y Pablo Taranto, integrante del consejo editorial de la cooperativa en el programa especial. «Nos sentimos hermanados por nuestras experiencias y todo lo que hicimos fue para sobrevivir», dijo la periodista, que recordó que la primera noticia de la radio, el 4 de julio de 2016, día de su origen, fue el ataque de la patota a la vieja redacción en Amenábar 23.
«Son productos de una reconfiguración bastante dramática que tuvo el sistema de medios al comienzo el gobierno de Macri. Ambas son experiencias de una comunidad mayor que expresa una necesidad social de algo que no está cubierto por los grandes medios comerciales y concentrados», analizó Becerra. Mengolini reforzó el concepto. «Nuestro rol no es menor, en términos de lo que aportamos al debate público», evaluó, y agregó que Tiempo y Futurock «tienen un pacto de sangre».