Formados como un proyecto independiente para entretener y pensar, el colectivo social y cultural bautizado como La Grieta Espectáculos continúa llevando a todo el país un paquete de obras de teatro para niños y adultos donde los contenidos y su compromiso con los que menos tienen van siempre de la mano.

Natalia Recaberren y Santiago Dinelli son los máximos responsables de esta experiencia en la que abordan temas donde el humor siempre se vincula con el teatro, utilizando los espacios disponibles de ocasión (desde una sala normal teatral hasta lugares al aire libre) para dar a conocer una propuesta que no solo recorre nuestras fronteras sino también países limítrofes como Uruguay y Brasil.

Generar por medio de performances una instancia donde se construya el pensamiento crítico es una de las columnas de los espectáculos formados bajo la dirección de La Grieta Espectáculos. “Estamos muy contentos con todo lo que está pasando con nuestros espectáculos. Poder ver que lo que hacemos es tan bien recibido nos pone súper contentos. Cada vez que tenemos alguna nueva propuesta para dar nos gana la ansiedad y la alegría por exhibirlo. Pero más allá de eso, llegar a diferentes puntos del país y Latinoamérica es un orgullo impagable”, afirma Natalia Recaberren.

La Grieta Espectáculos nace como una compañía formal en 2013 teniendo como núcleo central a la dupla Dinelli y Recaberren, aunque en el pasado supieron también trabajar junto a otros integrantes. “Nuestros espectáculos mucho se vinculan con el teatro, los títeres, performances diversas y siempre en espacios no convencionales como escuelas, plazas pero por supuesto también en teatros. Pero en el marco de lo no usual para actuar, uno de nuestros espectáculos lo hacemos en nuestra casa, que en realidad es un motorhome adaptado para realizar espectáculos. Ahí armamos una sala que lógicamente es itinerante, más allá de que con ese transporte viajamos, vivimos y ofrecemos una función de títeres en formato de teatro negro. La propuesta simula a un viaje al espacio y el motorhome es una especie de nave a donde suben los espectadores y presencian el espectáculo”.

La comodidad de poder  trasladarse con un escenario le permitió a La Grieta Espectáculos movilizarse por todo el país y también fronteras afuera. “Este año pudimos volver a Brasil por segunda vez y también visitamos Uruguay. Más allá de haber estado en muchos lugares de nuestro país, nosotros vamos a todos los lugares donde nos invitan, pero donde no lo hacen vamos igual y nos presentamos artísticamente (risas). Gracias a tener un transporte que oficia de escenario pudimos llegar a múltiples lugares, espacios diferentes como escuelas y plazas. Vivir de manera itinerante nos permite experimentar situaciones teatrales no convencionales que nos hacen llegar a lugares de diferentes culturas”, sostiene Santiago Dinelli.

Les Rigobertos es el último espectáculo del colectivo que discursivamente incluye a niños y a abuelos en su temática como parte de la propuesta del grupo que apuesta fuertemente por la diversidad y cruza de edades. “El show se compone del encuentro de una banda de música compuesta por abuelos músicos. Con cada set musical se recorren diferentes estilos, juegos, clown, así que podemos decir que se trata básicamente de un encuentro entre generaciones que se vinculan por medio de los juegos y la música”, concluye Dinelli.


¿Cuándo?

Festival Plaza Viva. 21 y 22 de marzo en Leandro N. Alem (Provincia de Buenos Aires). Festival internacional de teatro. 11 al 24 de Abril, en Encarnación (Paraguay).