“No nos une el amor sino el espanto / será por eso que la quiero tanto” escribió Borges refiriéndose a Buenos Aires. “Porque me duele si me quedo / pero me muero si me voy / por todo y a pesar de todo / mi amor yo quiero vivir en vos, cantó María Elena Walsh en Serenata para la tierra de uno. Los espacios en los que transcurre la infancia constituyen el escenario principal de la vida. Eso lo sabenmuy bien los escritores que han integrado a los espacios de ciudades y pueblos su propia mirada sobre ellos.

Leopoldo Marechal, cuya novela cumbre es Adán Buenosayres, constituye en este sentido, un ejemplo paradigmático. Por eso, el próximo sábado se celebrará el «Día de Adán Buenosayres» con una visita guiada por los itinerarios de esa novela, que transcurre en los barrios de Villa Crespo y Saavedra.

La actividad, que permite redescubrir a la vez a un escritor y a ciertos lugares de la ciudad, es organizada por el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, junto a la Fundación Leopoldo Marechal, la Biblioteca Popular Alberdi, y las Juntas de Estudios Históricos de Villa Crespo y de Núñez y Saavedra.

El cronograma incluye dos visitas: el sábado a las 9.45, desde la sede de la Biblioteca Popular Alberdi (Acevedo 666), y a partir de las 16, en el busto de Leopoldo Marechal ubicado en los jardines del Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

Publicada en 1948, «Adán Buenosayres» es una obra clave de la vanguardia argentina y la primera novela de Leopoldo Marechal quien fue injustamente silenciado durante muchos años debido a su filiación peronista. Su éxito, modesto en el momento de su edición, se agigantó con la publicación, en 1965, de “El banquete de Severo Arcángelo” que indujo a los lectores a rastrear retrospectivamente la obra de Marechal.
En Adánbuenosayres el autor cuenta, con un lenguaje absolutamente personal que constituye una marca de identidad del escritor, las aventuras y el camino de purificación emprendido por su protagonista, con episodios que incluyen la vida cotidiana de Villa Crespo, las aventuras de un grupo de intelectuales, los problemas de la sociedad argentina y los mitos porteños.
La obra transcurre el jueves 28, el viernes 29 y el sábado 30 de abril de una fecha indeterminada de la fecha 1920. y así lo dice en uno de sus fragmentos: «El sábado 30 de abril de 192…, en el bajo de Saavedra se inicia la excursión memorable que comprende un descenso a Cacodelphia, la ciudad atormentada, y un ascenso a Calidelphia, la ciudad gloriosa».
Integrante del grupo martinfierrista, Marechal publicó también «Los aguiluchos», Megafón o la guerra y muchos otros textos que comenzaron a ser valorados en su justa medida después de su muerte.