Un triunfo histórico: Los Pumas vencieron a Sudáfrica

En Salta y por la segunda fecha del Rugby Championship, ganaron 26 a 24.
27 de agosto de 2016

Los Pumas superaron 26 a 24 a Sudáfrica en el estadio Padre Martearena de Salta, en un partido por la segunda fecha del Rugby Championship, con el arbitraje del francés Jerome Garces. Los tantos argentinos llegaron a partir de tries de Joaquín Tuculet y Juan Manuel Leguizamón, penales de Nicolás Sánchez (dos), Juan Martín Hernández y Santiago González Iglesias y conversiones de Sánchez y Hernández. Para los visitantes hubo tries de Bryan Habana y Pieter-Steph du Toit, una conversión de Johan Goosen y penales de Elton Jantjies (dos) y Morne Steyn (dos).

La victoria se ubica entre las más resonantes del rugby argentino de los últimos tiempos. Es la segunda vez en la historia que Argentina derrota a los poderosos Springboks: la anterior había sido el año pasado, en Durban, por el mismo torneo. Esta vez, sin embargo, no el resultado no causó tanta sorpresa ya que en el encuentro de la semana pasada, en Nelspruit, Los Pumas también habían tenido una ventaja de diez puntos a poco del final y terminaron cayendo 30-23.

Aunque el seleccionado que conduce Daniel Hourcade realizó una magnífica labor durante varios pasajes del encuentro, en un momento reaparecieron los fantasmas de lo ocurrido siete días atrás, ya que los Springboks descontaron una distancia de diez puntos y pasaron al frente a cinco minutos del final, con un penal de Steyn. Sin embargo, González Iglesias acertó un penal desde 40 metros y desató el merecido festejo de Los Pumas.

Durante el encuentro, el elenco argentino tuvo dos bajas importantes, ya que Sánchez y Hernández se retiraron con golpes cortantes en el rostro producto de sendos choques con jugadores rivales. La victoria, de todas maneras, fue festejada con ganas por el plantel y por los 20 mil hinchas que alentaron al seleccionado. Además, sirvió para celebrar los 70 partidos internacionales de Leguizamón y los 50 de Tomás Cubelli.

En el otro encuentro de la segunda fecha del cuadrangular, Nueva Zelanda (líder del certamen con dos victorias) derrotó a Australia por 29-9. El torneo se reanudará el 10 de septiembre, con los partidos Nueva Zelanda-Argentina, en Hamilton, y Australia-Sudáfrica.

La síntesis fue la siguiente:

Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Orlando, Juan Martín Hernández y Manuel Montero; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Daniel Hourcade. Ingresaron: Lucas González Amorosino, Guido Petti, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias, Julián Montoya y Javier Ortega Desio. Fue amonestado Herrera.

Sudáfrica: Johan Goosen; Ruan Combrinck, Lionel Mapoe, Damian de Allende y Bryan Habana; Elton Jantjies y Faf de Klerk; Warren Whiteley, Oupa Mohoje y Francois Louw; Lood de Jager y Eben Etzebeth; Vincent Koch, Adriaan Strauss (capitán) y Tendai Mtawarira. Entrenador: Allister Coetzee. Ingresaron: Jesse kriel, Morne Steyn, Steven Kitshoff, Loureens Adriansee, Piet-Steph du Toit, Jaco Kriel y Rudi Paige.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual