Si permanecer en el mundo de la música fue siempre una tarea difícil, entonces habrá que preguntarle a una banda que supo perdurar en el tiempo lo que significa el valor de esa estancia. En ese aspecto, Los Súper Ratones, definitivamente la banda más célebre de Mar Del Plata, sabe mucho de eso.

Y esto último no es casual ni pura discursividad de efeméride. Cuando en 2015 el quinteto se preparaba para celebrar con toda la pompa sus activos 30 años de vida, un hecho los paralizó: su baterista mítico y miembro fundador, Person Properzi murió luego de una larga enfermedad que dejó sin márgenes de maniobra a toda la familia de Los Súper Ratones.

A casi un año de todo aquello, Los Súper Ratones cierra detalles para lo que será un nuevo disco (el décimo para ser más exactos), y a la vez asimila lo que será un hecho más que particular para esta nueva etapa: el 9 de noviembre próximo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires los nombrará Personalidades Destacadas de la Cultura.

«Estoy orgulloso por el nombramiento porque es una manifestación del pueblo y quienes votan, representantes del pueblo, así lo decidieron. Por lo menos nosotros lo entendemos de esa manera. Cuando decidimos comenzar con todo esto nos animamos a salir de un garaje en Mar del Plata, así que ahora, tener que pensar en esta distinción es poco imaginable para todos. Pasaron muchas, muchas cosas para que vivamos este momento y alguna huella habremos dejado», dice Mario Barassi (guitarra y voces), mientras a su lado asienten Oscar Granieri (guitarra y voces) y Agustín Insausti (teclados y voces).

Más allá de lo impensado y de todo lo que genera semejante distinción, en la charla sobrevuelan las referencias, inevitables por otro lado, hacia la figura inolvidable del amigo ausente.

«Hace un año que no está con nosotros, te acordás de anécdotas y enseguida volvés a la realidad de su ausencia», dice Oscar, mientras las explicaciones sobre este nuevo período de la banda implica hacerlo desde el concepto de reinvención. «Person sólo cantaba en los últimos shows que hicimos, pero pidió que Sebastián Reinholz tocase la batería en su lugar. Con él estamos tocando desde entonces, ya que es un amigo de toda la vida», aclara Agustín sobre la trastienda de la banda. «Estuvimos juntos 30 años, nos mimetizamos cantando, aprendimos muchas cosas, entre ellas a ser homogéneos. Hoy nuevamente volvemos a aprender otras cosas”, concluye Mario. «

Los Súper Ratones recibirán su mención el miércoles a las 19:30. Auditorio Caras y Caretas, Sarmiento 2037.