Una de Ionesco para volver a la palabra

Con dirección de Jorge Rotondo, una versión de La cantante calva se representa en Korinthio teatro con el intento de una comunicación verdadera.
30 de Agosto de 2017

La obra dirigida por Jorge Rotondo de La cantante calva, de Eugène Ionesco, se representa en Korinthio teatro (Mario Bravo 437), los sábados a las 20:30. Toma el tópico del humor como protagonista y herramienta de denuncia. Se trata de un clásico del teatro del absurdo que nos presenta una sociedad incomprensible: hambre, frustración y incomunicación configuran el telón de fondo. La puesta de contenidos apunta a reírnos de nosotros mismos. En charla con Tiempo, Rotondo aclara el motivo de elegir un clásico hoy: “El planteo que hace Ionesco tiene que ver con la desvalorización de la palabra y del diálogo. Está planteado en los ‘50, no hay palabra, no hay pensamiento. La única reacción que va a haber es la violencia.”

En cuanto a la trama y la forma, dos matrimonios conversan en la dinámica del sinsentido y con la violencia a punto de estallar. Un bombero demente y una criada que transita entre la realidad y el delirio de estos personajes intentan definir cómo somos y en qué nos convertimos si no conectamos el vínculo efectivo y afectivo con los otros.

En este sentido de la “conexión” existe una búsqueda de mensaje. El director observa este vacío en el autor elegido: “Ionesco hablaba con eslóganes. Si vamos a lo político, lo que querés es entrar en un diálogo, utilizar el pensamiento para refutar o aclarar. Eso no está. Y lo más terrible es que desaparece el contacto con el otro”.

Respecto del efecto que este tipo de teatro genera, aquí el público queda shockeado porque de alguna forma nos reconocemos en la escena, en el marco mayor de un problema social. 

“Lo que trato de hacer con la obra es refrescarlo, el cómo estamos y por qué. El intento es recuperar el espacio de diálogo”, aclara Rotondo y agrega que esto está logrado porque además “el equipo de actores es compacto, sabemos cuál es el objetivo, mostrar esto desde una estética totalmente distinta al planteo de actuación de Ionesco. Aquí hay personas que se mueven, no son estáticas, hay acción.”

Para el director, el proyecto de la obra es que volvamos a la palabra, al pensamiento y al pensamiento crítico para encontrar la salida. Y agrega: “No voy concretamente a lo político sino a lo personal, con el deseo, la estructura. No pasa por ningún partido político. Hay una posición de querer aferrarse a algo, en lo cotidiano hay que discutirlo para que haya una comunicación verdadera”.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Eugène Ionesco
Dirección y Puesta en escena: Jorge Rotondo
Actúan: Guadalupe Damonte, Carlos Darribere, Miriam Eva Rellán, Darío López, Jorge Rotondo, Alejandra Violante
Vestuario: Celeste Bulfoni
Escenografía: Jorge Rotondo
Maquillaje: Celeste Bulfoni
Diseño y Operación de luces: Agustín Intili Noble
Fotografía: Luis Suárez
Comunicación Digital: Facundo Miga
Asistencia de dirección: Isaac Jorge Lisorski
Producción: Astrogerminal Producciones, Bibiana Glait

Sábado de septiembre 20:30 
Entrada: $ 200 / $ 170 (jubilados)
En KORINTHIO TEATRO Mario Bravo 437
Teléfonos: 2044-2400

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS