Grabó su primer disco cuando tenía 50 años, en 1966, para RCA. Es autor de 300 temas, hizo 25 grabaciones en LP y dos en CD. Recibió un Premio Konex, fue Disco de Platino, es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santiago del Estero, recibió el título de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina, tocó con Chico Buarque, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Pete Seeger y se presentó junto a León Gieco –que lo registró en su magnífica obra «De Ushuaia a La Quiaca»- en estadios como Vélez Sarsfield y Boca Juniors.

Su violín es una parte de nuestra historia musical. Nacido en el monte santiagueño de la localidad de Barrancas, inserta en el departamento Salavina, y radicado en Santiago, donde vivía modestamente de su oficio de peluquero, don Sixto dedicó su vida a la defensa del idioma quichua, difundiéndolo a través de la poesía, la música, sus composiciones bilingües y sus traducciones de canciones, poemas y libros. Don Sixto dedicó su vida y su talento a defender esa lengua, trabajando por ejemplo durante más de seis años en la versión en quechua del Martin Fierro.

Fue mentor y creador del Alero Quichua Santiagueño, cuyo lema es «Ama Sua, Ama Llulla, Ama Ckella» (Ni ladrón, ni mentiroso, ni holgazán), programa radial que superó los 50 años en el aire, con gran audiencia sobre todo en el interior provincial y cuya temática sirve para afianzar una lengua que tesoro cultural del pueblo santiagueño.

Desde niño en su vida de campo se enamoro de los sonidos del monte. Conoció el violín y se presentó pro primera vez en la casa materna y nunca más se detuvo. Se convirtió el más puro representante del sentir popular santiagueño, un notable violinista,  y fue compositor de variados temas musicales y recopilador de chacareras, gatos, vidalas y otras formas de la música popular.