La ex agente de la AFI y Policía de la Ciudad actualmente en disponibilidad Mercedes Funes Silva reconoció ante la Comisión Bicameral de Inteligencia que Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones detenido por espionaje al Instituto Patria, era “persona de confianza y trato habitual” de Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, los responsables de la central de inteligencia.

Ambos, Arribas y Majdalani, recibían toda la información que producían los espías. “Toda la información subía de manera pormenorizada a Majdalani y a Arribas. Y quienes estuvieron ahí saben que no hay contradicción en esta afirmación”.

Funes Silva presentó un escrito ante la Bicameral describiendo su paso por la AFI, que se inició a los pocos días de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, el 5 de enero de 2016.

Si bien afirmó que ella  nunca realizó tareas ilegales, supo que desde la llegada de Ruiz a la AFI circulaba información entre los agentes (especialmente en grupos de Whatsapp) que daban cuenta de situaciones irregulares.

“Me llamó la atención porque podrían constituir tareas operativas impropias o ilegales, por lo que inmediatamente le transmití a Ruiz mi inquietud, quien me aseguró que debían cumplirse debido a requerimientos judiciales ya que eran éstas personas sospechadas de distintos delitos, tales como lavado de activos pedofilia y encubrimiento”.

Nadie hacía nada en la AFI sin que la escala de mando estuviera enterada. “Todas y cada una de mis actividades en el organismo estuvieron en pleno conocimiento de las máximas autoridades que conformaban la cadena de mando íntegra del organismo”.

La AFI funcionaba como un férreo esquema verticalista, lo que parece complicar la situación de Arribas y Majdalani en cuanto no sólo su conocimiento de las actividades de sus subordinados, sino incluso en las órdenes para que se ejecutaran esas tareas ilegales.

“Yo estuve en ese lugar y la sensación clara, contundente y categórica que me quedó no me hace dudar que jamás observé que haya escisión o independencia de la actividad de los directores respecto de los superiores máximos; todo lo contrario. (…) Jamás cumplí ordenes aisladas ni advertí que existiese algún tipo de cuentapropismo», explicó.

Para mañana está citado el también supuesto ex agente de la AFI Martín Terra, ex marido de Analía Maiorana, la actual pareja de Diego Santilli, el vicejefe de gobierno porteño.

Sin embargo, Terra no fue notificado de la citación porque cuando una comisión intentó hacerlo a la dirección que tiene registrada en la AFI les informaron que se había mudado y no hay rastros de su nuevo domicilio.