Una exposición de arte de masas en lucha

Se inauguró la muestra Sublevaciones con curaduría del filósofo Didi-Huberman, en Muntref Centro de Arte Contemporáneo. Reúne 250 obras de artistas, entre ellos Adriana Lestido y Edward Shaw.
22 de Junio de 2017

Este miércoles se presentó la muestra #Sublevaciones, curada por Georges Didi-Huberman, hasta el 27 de agosto, de martes a domingos de 11 a 19 en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo (Av. Antártida Argentina entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus).

En una inmensa sala con columnas de época y ventanales, la exposición invita a ver los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha. Reúne más de 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos, que conjuga artistas locales e internacionales, tales como Adriana Lestido y Edward Shaw. Las obras son dispuestas según los materiales a los que se le adjudica una tonalidad en su acción: “Por elementos (desencadenados)”, “Por gestos (intensos)”, “Por palabras (exclamadas)”, “Por conflictos (encendidos)” y por “Deseos (indestructibles)”.

“Se podría pensar que un filósofo que cura una muestra llamada Sublevaciones sabe cómo será exactamente el cuerpo de obras que la contienen. Pues no es así”, dice a público el filósofo e historiador de arte Huberman provocando risas. Sublevaciones en acción plural, pero no “sublevación”. Y agrega, “levantarse cada mañana cuando la cama nos pide quedarnos es una sublevación”.

Para el crítico alemán Walter Benjamin se habla con imágenes. Las imágenes traen consigo palabras y las palabras imágenes. El interés de la muestra se basa en proponer un concepto expositivo que muta con cada contexto donde se expone. Se va cargando de sentido con las obras de los artistas locales y esto hace que los visitantes no vean la misma Sublevaciones nunca. En este sentido es mutante y también incompleta porque se va componiendo en su tránsito, sumando superficies en su proceso creativo.

Como piensa el cineasta del estalinismo Serguei Eisenstein, que refuerza la sensación de una experiencia continua, reivindicamos la sublevación como gesto. Es ante todo una obra política y abierta. Un ejercicio constante de memoria y deseo. De ahí que se hable de Sublevaciones en un mundo donde, “afortunadamente”, sigue habiéndolas.

En Museo Nacional de Arte de Cataluña esta misma muestra llevó el nombre Insurrecciones. “Insurrección” como noción de resucitar. También de introducir elementos foráneos a la idea de creación. Sublevación como levantamiento desde abajo, contra algo.

Por lo tanto, Sublevaciones refiere a un proceso creativo mutante que no es otra cosa que una operación artística de “traducción” de un término en cada contexto. Es un hecho político sin corte, por lo que no existe aquí una obra definitiva.

Esta exhibición es organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo de laUNAM Universidad Nacional Autónoma de México; Galerie de l'UQAM de la UQAM | Université du Québec à Montréal y Sesc em São Paulo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N