Una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto un ingreso de 12.489,37 pesos para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento de 25 pesos con relación a julio, según el INDEC, que luego de tres años volvió a difundir este indicador.

Asimismo, una familia tipo -matrimonio y dos hijos- debió tener un ingreso de 5.175,92 pesos para no ser declarada indigente, lo que representó un aumento de 26,51 pesos respecto de julio pasado. Los datos corresponden a los valores de la Canasta Básica Total (CBT) -pobreza- y Canasta Básica Alimentaria (CBA) -indigencia-.

El ente que encabeza Jorge Todesca difundirá el miércoles de la semana próxima los indicadores de Pobreza e Indigencia, que no se actualizan desde 2013, cuando se ubicaban en 4,7% el primero y 1,4% el segundo.

A partir de abril, cuando comenzó la medición de los precios del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 10,6% y la Canasta Básica Total, un 10,3%.

Los datos proporcionados por el INDEC son similares a los de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires. Para este organismo, una pareja propietaria de una vivienda y con dos hijos de entre 6 y 9 años requirió en agosto contar con ingresos por $ 12.900 por mes para comprar alimentos, indumentaria, y los bienes básicos.

De acuerdo con ese mismo estudio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ese mismo grupo familiar requirió de $6.533 para comprar el alimento básico y no caer por debajo de la línea de indigencia.